¿Quieres ser repartidor? Entérate cuánto gana un repartidor en México

Las personas que trabajan en este tipo de empleo transportan diversos artículos hasta el domicilio en el que lo solicitan

Compartir
Compartir articulo
Repartidores en México también reciben paga 
Foto: Andina
Repartidores en México también reciben paga Foto: Andina

Hoy en día existen muchos tipos de empleos informales y formales, puesto que los habitantes mexicanos mayores de edad se encuentran en busca de una fuente de ingresos. Algunos de los puestos más populares y que personas con cualquier nivel de estudios pueden ejercer son: meseros, repartidores, entre otros.

Los repartidores a domicilio son aquellas personas que realizan el transporte y la distribución de productos desde el lugar de elaboración, venta o almacenamiento hasta el domicilio en el que serán consumidos en condiciones óptimas y en márgenes de tiempo aceptables.

De acuerdo con datos compartidos por Glassdoor, un sitio web de búsqueda de empleo que ofrece información sobre salarios, descripciones de trabajo y reseñas de empresas, los repartidores en México pueden llegar a ganar entre 6 mil y 10 mil pesos al mes.

Asimismo, mencionaron que el sueldo promedio de un repartidor dentro del territorio mexicano es de hasta 14 mil 649 pesos mensuales: “El sueldo promedio de Repartidor es 22 mil 230 pesos por mes en México”.

Los repartidores en promedio ganan más de 5 mil pesos mensuales. EFE/ Carlos Ortega
Los repartidores en promedio ganan más de 5 mil pesos mensuales. EFE/ Carlos Ortega

Las estimaciones compartidas en el sitio web se basaron en el registro de 689 sueldos enviados de manera anónima a Glassdoor por empleados con el cargo de repartidor en el país.

Otro sitio web buscador de empleo y que proporciona reseñas conocido como Talent México, detalló que el sueldo promedio de un repartidor en el territorio mexicano es de 6 mil pesos mensuales.

Indicó que el salario promedio de un repartidor en el país es de aproximadamente 72 mil pesos al año o de 36.92 pesos por hora. “Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 60 mil pesos al año, mientras que profesionales más experimentados pueden percibir hasta 96 mil pesos al año”, de acuerdo con el sitio web.

¿Cuánto gana un mesero en México?

Un mesero, camarero o mozo es aquella persona encargada de brindar atención en el momento que se llega a un restaurante, banquetes o incluso en algunos eventos, proporcionando las bebidas, alimentos y dando atención durante la estancia, siendo una labor muy demandante y mal pagada en México.

Este es el salario mensual de un mesero en México
Foto:
Cuartoscuro
Este es el salario mensual de un mesero en México Foto: Cuartoscuro

Durante el segundo trimestre de 2023, se estimó que en el país la fuerza laboral de meseros es de más de 600 mil, teniendo un incremento respecto a lo que fue en el primer trimestre, siendo así una de las más importantes, sin embargo, el 69.9% se encuentra laborando de manera informal.

Gracias a la información recabada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se demostró que un mesero llega a trabajar cerca de 40 horas semanales, con un salario promedio de 5 mil pesos mensuales, un estimado de 165 pesos al día, por debajo del salario mínimo establecido en la República Mexicana a partir de 2023.

Según los datos recabados por la ENOE, las entidades que ofrecen un mejor salario a los meseros son Baja California Sur y Nuevo León con 10 mil pesos mensuales, siendo la industria alimentaria en la cual se percibe un mejor pago para los trabajadores.

Es importante señalar que un solo mesero puede ocuparse en ocasiones de varias mesas, incluso hay lugares pequeños en las que una sola persona atiende todas las mesas, convirtiéndola en una labor sumamente desgastante.

¿Cuánto gana un taquero al mes en México?

De acuerdo con el portal Jobted el salario promedio los taqueros es:

- 8 mil 120 pesos al mes.

- Un aproximado de 97 mil 400 pesos al año.

- 30% menos respecto al salario mínimo promedio.

- El salario máximo que llegan a alcanzar es de 10 mil 500 mensuales.