Quién es el ‘Chelelo’, líder del grupo delictivo ‘Los Solas’ que opera en Hidalgo

Esta persona fue detenida en el municipio de Atitalaquia y se le atribuye la ejecución del líder de la banda delincuencial “Los Cotorros”

Compartir
Compartir articulo
Foto: SSP Hidalgo
Foto: SSP Hidalgo

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo capturó a El Chelelo, líder de la banda delincuencial Los Solas, considerado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en la zona de Tula de Allende.

De acuerdo con las autoridades de seguridad de la entidad, la detención de este líder criminal ocurrió la madrugada del pasado jueves 16 de noviembre y fue derivado de un operativo realizado en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El Chelelo, del cual la autoridades identifican como R. E. R. M, fue capturado en la colonia El Tablón, municipio de Atitalaquia.

Las autoridades señalaron que la detención se dio luego de que se liberara una orden de cateo en un domicilio de la colonia antes mencionada.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, a R. E. R. M también se le atribuye la ejecución del líder de la banda delincuencial Los Cotorros, quienes serían sus rivales.

El Chelelo opera en el municipio de Tula de Allende. Foto: SSP Hidalgo
El Chelelo opera en el municipio de Tula de Allende. Foto: SSP Hidalgo

El periódico La Jornada detalló que el homicidio ocurrió el pasado 2 de noviembre, en donde el líder de Los Cotorros fue asesinado junto con su hermano en el Ejido de Bomintzha.

Durante la aprehensión del Chelelo, los elementos estatales le decomisaron 52 dosis de droga sintética, un arma de fuego calibre .38., así como un cargador y 8 cartuchos para arma corta.

En tanto, luego de que se cumplimentó la orden de cateo otorgada por un juez, en el inmueble del detenido se incautó un arma de fuego larga, una escopeta de diábolos, 10 cartuchos útiles de arma corta, 33 cartuchos útiles de arma larga, 47 dosis de marihuana y 230 dosis de droga sintética.

Aparecen narcomensajes del CJNG en Tula

Un día después de la captura del Chelelo, dos narcomantas presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecieran en el municipio de Tula de Allende, una de ellas frente al Palacio Municipal.

“A toda la población, somos el Cártel Jalisco Nueva Generación. Por medio del comunicado les informamos que estamos a sus alrededores, tenemos ya un tiempo haciendo presencia en varios municipios (...). Venimos con todo y todos, se les va a alinear con el cobro de piso a ustedes, giros rojos y comerciantes, tanto loteros como tianguistas, taxistas, pequeñas y grandes empresas”, se lee en parte del narcomensaje que también fue dejado sobre el puente 5 de Febrero.

Según la lona, la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alías El Mencho, opera en los municipios de Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tezontepec, Atitalaquia, Mixquiahuala, Zacamulpa, Atotonilco, Tetepango, entre otros.

En este mensaje también se podía leer una advertencia: “El que se rehúse, atenerse a las consecuencias. Primer aviso. Atte: CJNG”.

Estas lonas presuntamente del crimen organizado salen a la luz luego de que autoridades de seguridad tuvieran una discrepancia sobre la presencia o no en la entidad del CJNG, de uno de las principales cárteles de la droga que operan en el país.

Las mantas fueron retiradas por elementos de la Policía Municipal. (Foto: X @JLMNoticias)
Las mantas fueron retiradas por elementos de la Policía Municipal. (Foto: X @JLMNoticias)

El pasado 2 de octubre, el general Alfredo Salgado Vargas rindió protesta como nuevo comandante de la 18ava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En la ceremonia, el comandante dio a conocer que el CJNG tenía presencia en Hidalgo.

Lo dicho por el alto militar de la Sedena provocó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Salvador Cruz Neri, asegurara que la dependencia no contaba con datos que confirmaran la presencia del cártel en el estado.

“Habría que preguntarle cuál es su versión, nosotros tenemos otra. Son grupos delictivos que están trabajando en el estado, pero un cártel específicamente no lo tenemos como tal”, comentó.