Fonatur pone a la venta terrenos en Cancún y otras playas: cuáles son los precios y cómo adquirirlos

La dependencia convocó a las personas físicas y morales a invertir en estos lotes para construir una casa o hotel

Compartir
Compartir articulo
Imagen aérea de Cancún, el destino playero más importante de México (Foto: Instagram/visitcancun)
Imagen aérea de Cancún, el destino playero más importante de México (Foto: Instagram/visitcancun)

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sorprendió este jueves al anunciar que pondrá a la venta más de 350 lotes de su reserva territorial, ubicados en importantes destinos playeros.

A través de su dirección de comercialización, convocó a todas las personas físicas y morales interesadas en participar en una Licitación Pública, número FONATUR-CLP-DC-001-2023, para la venta de bienes inmuebles sin construcción (terrenos), que van desde los 300 mil pesos, dependiendo la región.

¡Invierte tu aguinaldo y hazte de un lote en algún destino turístico! [...] Conoce el catálogo de lotes  y los requisitos”, publicó en su cuenta de 𝕏.

“Puedes desde construir tu casa, hasta desarrollar un pequeño o gran hotel”

Los terrenos se encuentran en cuatro estados:  269 en Loreto, Baja California; 56 en Huatulco, Oaxaca; 14 en Ixtapa, Guerrero; 13 en Cancún y 20 en Cozumel, en Quintana Roo.

“Son muy accesibles para cualquier persona. Aprovechen su aguinaldo ahorita que viene, no lo gasten. Y lo que garantiza el Fondo es esa parte de una inversión sólida para cualquiera que desee comprar”, señaló al respecto Raúl Zambrano, director de comercialización de Fonatur, en entrevista para Once Noticias.

Sin embargo, en los terrenos en Cancún, ubicados en el sector Lomas de Vista Hermosa, los precios pueden alcanzar 107 millones de pesos. Mientras que en la isla de Cozumel están en Puerto Bello y van de los tres a los 72 millones de pesos.

Además, afirma que atienden los lineamientos, capacidades ambientales y diversos tipos de uso de suelo, algunos de los cuales se señalan a continuación: Unifamiliar, Multifamiliar y condominal, Hotelero, Equipamiento turístico, Comercial, Industrial y Habitacional.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los interesados pueden acceder de forma gratuita a la convocatoria y a las bases de la licitación pública a través del portal institucional, mismas que estarán disponibles del 15 al 29 de noviembre de 2023.

La Secretaría de Turismo (Sectur) refirió que en términos de lo establecido en el artículo 44, fracciones seis, ocho y 16 de la Ley General de Turismo, el Fonatur tiene entre otras funciones adquirir, fraccionar, vender, arrendar, administrar y, en general, realizar cualquier tipo de enajenación de bienes muebles e inmuebles que contribuyan al fomento sustentable de la actividad turística, así como realizar la promoción y publicidad de sus actividades, y en general todas aquellas acciones que faciliten la realización de su objeto.

Transferencia de responsabilidades

Apenas hace dos semanas, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, adelantó que a partir de 2024, Fonatur transferirá sus recursos a los municipios para que éstos se encarguen del mantenimiento a los Centros Integralmente Planeados (CIP), con lo cual se incrementaron los rumores sobre la inminente desaparición de dicha dependencia.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Foto: EFE)
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Foto: EFE)

Según la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante, se destinarán mil 973 millones de pesos al ramo 21, correspondiente a Turismo, de los cuales mil 23 millones serán ejercidos por Fonatur y su filial Fonatur Infraestructura.

Entre las acciones previstas está el programa de Fomento y promoción de la inversión en el sector turístico, con el cual se busca atraer inversión turística, a través de la comercialización de los lotes e inmuebles localizados en los Centros Integralmente Planeados (CIPs) como Cancún.

También hay partidas presupuestales para dar mantenimiento a Malecón Tajamar en Cancún, así como para rehabilitar el parque público de la Playa Pez Volador, también en Cancún.