“No soy traidor”: Marcelo Ebrard se queda en Morena; reitera irregularidades en la selección de Sheinbaum

El excanciller esperó hasta que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolviera la inconformidad para anular el proceso de selección, pero aún no hay respuesta

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard no rompe con Morena, pero crea su propia asociación civil (Reuters)
Marcelo Ebrard no rompe con Morena, pero crea su propia asociación civil (Reuters)

El exaspirante a la presidencia, Marcelo Ebrard, dijo que no cambiaría de partido político y que seguirá trabajando por la transformación, esto por la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido que confirmó que militantes cometieron irregularidades durante el proceso de selección del candidato a la presidencia.

El excanciller leyó la determinación de la Comisión de Honestidad que rechaza que se vuelva a realizar la encuesta de selección de la candidata de Morena, y en donde menciona que sí hubo militantes quienes cometieron irregularidades, los cuales aseguran que serán sancionados, pero esto permite un entendimiento.

Celebró la determinación contra las personas que cometieron alguna irregularidad será sancionada, pues esto da pie a que pueda haber un acercamiento y entendimiento político con Claudia Sheinbaum, quien resultó ganadora.

Asimismo, comentó que la queja interpuesta ante la comisión permitió que Morena detectara los fallos y que sean corregidos. Además, señaló que la organización civil que creó durante su distanciamiento con el partido se mantendrá.

¿Por que Marcelo Ebrard se había alejado de Morena?

Derivado al resultado desfavorable del proceso interno de Morena para seleccionar al candidato presidencial, que colocó como abanderada a Claudia Sheinbaum, el excanciller decidió imponer una inconformidad ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.

El excanciller solicitó a las autoridades que se anulara y se repusiera el proceso de selección, tras señalar irregularidades en el proceso, incluso durante el proceso de conteo, ya que cuando su representante, Malú Micher, estaba fuera del lugar en donde realizaban el conteo reiniciaron las actividades, según denunciaron. Además que el equipo de la contendiente Claudia Sheinbaum conocía en donde se realizarían las encuestas lo que permitía difundir su imagen en esto puntos.

Marcelo Ebrard no se separó de Morena, sin embargo, creó su propia organización civil, llamada El Camino de México, desde donde siguió promoviendo su imagen aunque con una menor difusión, esto mientras esperaba la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido para tomar una decisión sobre su futuro, ya que su aspiración sigue siendo ser el candidato presidencial de algún partido.

Asimismo, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, hizo una invitación para que Marcelo Ebrard se sumara al partido y buscará ser el candidato del movimiento naranja, sin embargo, esta propuesta no ha sido respuesta por el excanciller.