Por qué Clara Brugada ganó candidatura de Morena para CDMX pese a que García Harfuch aventajó por 14 puntos

El partido informó que la exalcaldesa de Iztapalapa fue seleccionada como la coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en la capital

Compartir
Compartir articulo
Clara Brugada ganó al encuesta para ser candidata a la Jefatura de Gobierno. | Jovani Pérez
Clara Brugada ganó al encuesta para ser candidata a la Jefatura de Gobierno. | Jovani Pérez

El partido Morena anunció que Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, será la candidata a la Jefatura de Gobierno capitalino en las elecciones que se realizarán en junio del 2024, tras haber resultado ganadora del proceso interno en el que compitió por el cargo contra Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carillo, detalló que Clara Brugada fue elegida como la coordinadora de los Comités de la Defensa del Movimiento de Transformación bajo el procedimiento de paridad de Género, pese a que Omar García Harfuch aventajó en las encuestas con 14 puntos arriba de la candidata.

Mario Delgado ofreció un discurso en el cual enalteció los valores y las labores del partido, debido a que sería la primera ocasión en que el partido Morena no tendría en la boleta oficial a Andrés Manuel López Obrador, por lo cual llamó a la unidad y a la posibilidad de seguir adelante en el continuo crecimiento del partido para México.

Bajo este entendido, Mario Delgado hico oficial el listado de los candidatos a las gobernaturas, en la que remarco el ejercicio electoral que se efectuó desde altas horas del sábado 10 de noviembre.

Con el lema de unidad y con organización, enfatizaron la realización de un proceso histórico en el que escucharon al pueblo, quien decidió que las y los coordinadores de la defensa de la transformación en las 9 entidades federativas.

Listado oficial de los candidatos a las elecciones de las gubernaturas en México en 2024. (@PartidoMorenaMx)
Listado oficial de los candidatos a las elecciones de las gubernaturas en México en 2024. (@PartidoMorenaMx)
“Esta combinación nos da por resultado que a través de estas encuestas podamos detectar la voluntad de la gente y eso nos coloca en posicion de ventaja a la hora en que vamos a las eleccion. Pero más que un instrumento electoral, para nosotros las encuestas representa la convicción de que nuestro partido y en nuestro movimiento la gente tome las principales decisiones”, detalle Mario delgado minutos antes de dar a conocer el listado oficial de las gubernaturas.

Un compromiso mayor

Mario Delgado confirmó que aunque “todos quieren ganar la gobernatura”, el ejercicio de la paridad de Género en el listado final es necesario para que el movimiento se coherente con lo que predica en la sociedad, y por ello, otorgar un sentimiento de coherencia en sus dichos ante la sociedad,

Debido a ello, refirió que las cinco mujeres oficiales para la candidatura de Morena sean Clara Brugada para la Ciudad de México, Alma Alcaraz para Guanajuato, Claudia Delgadillo en Jalisco, Margarita González en Morelos y Veracruz para Rocío Nahle.

El listado oficial de las candidatas oficiales de Morena en 2024. (Captura de pantalla Youtube Morena)
El listado oficial de las candidatas oficiales de Morena en 2024. (Captura de pantalla Youtube Morena)

Al mismo tiempo, se hizo oficial que los hombres que darán seguimiento a su candidatura de manera oficial serían en Chiapas con Eduardo Ramírez, Puebla para Alejandro Armenta, Tabasco con la participación de Javier May y Yucatán con Huacho Díaz Mena.

En esta misma línea, se dio a conocer el listado oficial de las precandidaturas para la primera fórmula del Senado, posicionado a aquellos que quedaron en segundo lugar después de aplicar la paridad de Género en las gobernaturas.

Precandidaturas para el senado oficiales de Morena en 2024. (Captura de pantalla Youtube Morena)
Precandidaturas para el senado oficiales de Morena en 2024. (Captura de pantalla Youtube Morena)

Sin embargo, Mario Delgado hizo oficial el hecho de que este listado se respetaría siempre y cuando el precandidato desee seguir adelante con la fórmula para el Senado, pues se encuentra la variable de que pueda declinar a la postulación después de haberse dado el fallo para las gubernaturas de México en 2024.