
Tras el paso del huracán Otis, los servicios básicos se vieron interrumpidos en diferentes colonias y municipios, sumado a que las calles se llenaron de agua, lodo, y basura que los acapulqueños han dejado por falta de camiones que apoyen a la recolección de desperdicios.
A pesar del despliegue de las instituciones gubernamentales para apoyar a los damnificados, especialistas comparten su preocupación sobre una posible crisis sanitaria con la que se podría enfrentar el puerto, esto por el riesgo de propagación de enfermedades.
De acuerdo con Kabla, empresa enfocada en la distribución de pruebas diagnósticas, señaló que “gracias a la acumulación de agua estancada tras el huracán, que resulta en un foco de cultivo para la proliferación de mosquitos transmisores”, citados por el diario El Financiero.

Asimismo, la interrupción de los servicios básicos y la falta de agua potable puede empeorar problemas de salud ya existentes y provocar nuevos brotes. “(Los mosquitos) pueden desencadenar brotes epidémicos si no se controlan adecuadamente, amenazando la salud de las personas expuestas a su picadura”, dijo Paulina Mejía, química Farmacéutica Bióloga de Kabla, al citado medio.
¿Cuáles serían las enfermedades que podrían aumentar en Acapulco?
Derivado a las condiciones antes descritas, los casos de dengue, zika y cólera podrían incrementar, ya que las dos primeras se transmiten a través de una picadura de mosquito, y la tercera por consumir alimentos o agua contaminada con materia fecal de una persona infectada.
Los síntomas al estar infectado con el dengue o el zika son fiebre, náuseas, mareos, vómitos, así como dolores musculares y articulares. Mientras que el cólera afecta directamente el funcionamiento de órganos vitales, incluyendo el corazón, explicó la Mejía.
Otras de las enfermedades que se prevén pueden afectar a los guerrerenses por donde pasó el huracán Otis, son gastrointestinales (gastroenteritis y leptospirosis) debido a la falta de agua potable, que fuerza a las personas a comer alimentos contaminados.
Cabe señalar, que en La Mañanera del 8 de octubre, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que se ha ofrecido atención medica a los damnificados, incluyendo 33 mil 507 consultas y 31 mil 594 acciones de enfermería.
Entre ellos, 549 pacientes fueron trasladados a otras entidades (63 por vía aérea y 486 terrestres). Asimismo, se han suministrado tres mil 882 dosis de vacunas contra COVID-19, hepatitis B, tétanos, difteria, sarampión e influenza.
Más Noticias
Emotivo momento entre Rosa Icela Rodríguez y Tommy, mascota de Alejandro Armenta, se vuelve viral en redes
El perro del gobernador de Puebla se ha robado el corazón del público al ser parte del Instituto de Bienestar Animal en el estado

Detienen a tres personas por presunto robo de celulares en pleno concierto de Bad Bunny
Autoridades ministeriales encontraron que los detenidos cuentan con varios antecedentes delictivos

Vales Mercomuna: ¿Cómo y en dónde cambiarlos para hacer tus compras de fin de año?
La normativa del programa establece que los beneficiarios deben utilizar los vales exclusivamente para la compra de productos permitidos

¿Cómo prevenir la influenza H3N2 desde la alimentación?
Hábitos saludables, aunados a la vacunación y la higiene, pueden ser la clave para fortalecer el sistema inmune ante enfermedades

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este domingo 14 de diciembre de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN



