¡Televisa pierde demanda! Deberá cambiar el nombre de esta exitosa telenovela

A más de una década de su estreno, su retransmisión en España ha revivido la controversia

Compartir
Compartir articulo
¡Televisa pierde demanda! Deberá cambiar el nombre de esta exitosa telenovela
/Fotos: ViX)
¡Televisa pierde demanda! Deberá cambiar el nombre de esta exitosa telenovela /Fotos: ViX)

Televisa, considerada como una de las empresas más importantes en México, habría perdido una demanda por el nombre de la telenovela: Mentir para vivir. Se trata de un melodrama que salió al aire por primera vez en 2013 bajo la producción de Rosy Ocampo y con la participación estelar de Mayrín Villanueva, David Zepeda y Diego Olivera.

De acuerdo con la información recuperada por el reportero Alejandro Zúñiga y difundida a través de su canal de YouTube, la televisora de San Ángel no podrá usar el nombre original de la telenovela tras perder una demanda cuyo litigio duró aproximadamente cuatro años (2014 a 2018), así que deberá renombrar la historia para poder transmitirla en televisión, en su plataforma de streaming o ponerla a la venta.

“Hay una historia muy particular de una telenovela que hicieron en Televisa, que pocas veces les ha pasado algo así. Resulta que cuando salió la telenovela Mentir para vivir de Rosy Ocampo, protagonizada por Mayrín Villanueva, David Zepeda y Diego Olivera, pues salió la telenovela al aire y después Televisa recibió un demandón por el nombre”, contó el reportero.

Tras conocer la decisión del juez, Televisa se vio obligada a pagar un porcentaje de las ganancias obtenidas por la empresa 
(Foto: Televisa)
Tras conocer la decisión del juez, Televisa se vio obligada a pagar un porcentaje de las ganancias obtenidas por la empresa (Foto: Televisa)

Tras conocer la decisión del juez, Televisa se vio obligada a pagar un porcentaje de las ganancias obtenidas por la empresa con la telenovela hasta ese momento y habría aceptado una petición para no volver a transmitir el melodrama como Mentir para Vivir, sino bajo otro nombre.

“Dicha demanda inició en el 2014 y terminó en el 2018, a favor del demandante. Tuvieron que pagar el 40 por ciento de las ganancias de esa telenovela, además se fue ‘al congelador’, pues el autor pidió que jamás se volviera a usar el nombre”, contó Alejandro Zúñiga.

¿Cómo se llamará Mentir es vivir?

Según Zúñiga, la empresa ya seleccionó un nuevo nombre para su telenovela con la intención de transmitirla en España y posteriormente en México. Ahora, la historia protagonizada por Mayrín Villanueva se llamaría: Sobrevivir a ti.

La actriz mexicana  fue la protagonista de este melodrama 

Foto:
Cuartoscuro
La actriz mexicana fue la protagonista de este melodrama Foto: Cuartoscuro

De “Mentir para vivir” a “Sobrevivir a ti”

En el año 2013, Televisa lanzó una de las telenovelas mejor aceptadas por los amantes del género rosa, Mentir para vivir, que tras la demanda perdida por la televisora de San Ángel ahora llevará el nombre de Sobrevivir a ti, para poder ser retransmitida en España.

Oriana Caligaris, interpretada por Mayrín Villanueva, y José Luis Falcón, encarnado por Diego Olivera, son un matrimonio mexicano que ha residido en Colombia durante algunos años. Su vida transcurre apacible junto a su hija de seis años, Alina, a quien da vida Ana Paula Martínez.

Sin embargo, el idilio se desmorona cuando José Luis, empleado de la aduana colombiana, revela a Oriana un oscuro secreto. La policía los persigue a ambos por su participación en operaciones de contrabando, alegando que ha depositado las ganancias en una cuenta bancaria a nombre de su esposa sin su consentimiento. Oriana se ve inmersa en un torbellino de crímenes que no ha cometido y decide huir a México con su hija.

La telenovela fue protagonizada por Mayrín Villanueva, David Zepeda y Diego Olivera. 

(Foto: Televisa)
La telenovela fue protagonizada por Mayrín Villanueva, David Zepeda y Diego Olivera. (Foto: Televisa)

El melodrama que pudo haber sido un clásico de las telenovelas de Televisa, desde su última transmisión en televisión mexicana - 20 de octubre de 2013- fue “congelada” por la empresa para evitar volver a tener que pagar por los derechos del nombre. Razón por la que de momento no está disponible en plataformas streaming, como ViX o Blim, así como en redes sociales o canales de especializados en el género rosa, como Tlnovelas.