Quién fue el líder de la Familia Michoacana que frenó la expansión del CJNG en Michoacán

Nueva información de la Fiscalía del Edomex reveló el nombre del narcotraficante que detuvo el avance de la estructura criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho

Compartir
Compartir articulo
Imagen: Infobae México
Imagen: Infobae México

La obsesión de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para ingresar al estado de Michoacán se vio frustrada por las diferentes respuestas de otros grupos del narcotráfico, entre ellos, la de un fallecido líder del Cártel de la Familia Michoacana.

De acuerdo con autoridades de seguridad, una de las personas encargadas de frenar la expansión del CJNG fue Medardo Hernández Vera, alias Lalo Mantecas, asesinado a mediados del 2022 e identificado como la tercera persona que lideraba La Familia Michoacana en ese entonces.

Lalo Mantecas estaba bajo las órdenes de Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, los dos principales líderes de la organización criminal que ha extendido su presencia a otros estados como el Estado de México, entidad donde esta célula de La Familia Michoacana controlaba o controla once municipios.

Medardo Hernández Vera, alias "Lalo Mantecas"
(Foto: Especial)
Medardo Hernández Vera, alias "Lalo Mantecas" (Foto: Especial)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha identificado que la facción de Medardo Hernández Vera tiene presencia en los municipios de Tejupilco, Valle de Bravo, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Amanalco, Villa Victoria, Luvianos y Villa de Allende.

Según investigaciones del Ministerio Público mexiquense, Medardo Hernández detuvo los avances de la estructura de El Mencho con ayuda de 70 sicarios que estaban bajo su mando.

La Fiscalía del Edomex, quien este 26 de octubre anunció la detención de Eduardo N, alias El Pelón, hijo de Lalo Mantecas, apuntó que Medardo Hernández tenía a este grupo de personas que se hacían llamar como “Fuerzas Especiales de El 100″.

En redes sociales se han compartido grabaciones de estos supuestos sicarios fuertemente armados y arriba de camionetas. Estos videos tienen descripciones como “La gente de El Lalo Mantecas; Fuerzas Especiales (del) Cártel Familia Michoacana, Sr. 100″.

La muerte de Lalo Mantecas trascendió a principios del mes de junio del 2022, en donde se mencionó que los encargados de matar a tiros a uno de los líderes de la estructura criminal estuvo a cargo del brazo armado de La Familia Michoacana, conocida como de Los Correa, quienes presuntamente recibieron la orden de El Pez y El Fresa.

Operativos de las autoridades del Edomex han permitido decomisar  chalecos que tienen las siglas del Cártel de la Familia Michoacana. Foto: SS Edomex
Operativos de las autoridades del Edomex han permitido decomisar chalecos que tienen las siglas del Cártel de la Familia Michoacana. Foto: SS Edomex

El asesinato de este líder del narcotráfico fue confirmada por el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berbeja, en una conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 25 de agosto del 2022.

“Hace algunas semanas fue ejecutado un individuo apodado Lalo Mantecas, que es también de este grupo, y las primeras investigaciones refieren que es una disputa entre una misma célula criminal”, dijo Mejía Berbeja.

El diario El Universal compartió una grabación en su momento del sepelio de Lalo Mantecas, en donde se observa un grupo de gente sepultando al líder criminal. El periódico aseguró que familiares de Eduardo Hernández Vera lo habían reportado como desaparecido el 30 de mayo del 2022.

El avance del CJNG en Michoacán también fue frenado por Guerreros Unidos, Los Viagras y otros grupos locales del estado que no permitieron que El Mencho, originario de la localidad de Naranjo de Chila, municipio de Aguililla, dominara la entidad que lo vio crecer.