Esta es la ciudad de México en la que menos seguros se sienten sus habitantes

La información se reveló en los resultados de una encuesta realizada por el Inegi

Compartir
Compartir articulo
Tras una encuesta se determinó la ciudad en la que menos seguros se sienten sus habitantes 
Foto: archivo particular
Tras una encuesta se determinó la ciudad en la que menos seguros se sienten sus habitantes Foto: archivo particular

El Instituto Nacional de Estadifica y Geografía (Inegi) levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del 28 de agosto al 15 de septiembre de 2023 en la que se reveló en qué ciudades de México los habitantes de 18 años y más se sienten inseguros de vivir ahí.

El estudio se realizó en 75 ciudades de interés de México, en el que se determinó que en septiembre de 2023 el 61.4 por ciento de la población de 18 años y más se sienten inseguras de vivir en su ciudad. Del total de las personas encuestadas, el 67.4 por ciento de las mujeres y el 54.1 por ciento de los hombres determinaron que vivir en su ciudad es inseguro.

El estudio se realizó a hombres y mujeres de 75 ciudades de interés 
Crédito:
X/@INEGI_INFORMA
El estudio se realizó a hombres y mujeres de 75 ciudades de interés Crédito: X/@INEGI_INFORMA

¿Cuál es la ciudad en la que los ciudadanos se sienten más inseguros?

Tras el levantamiento de la encuesta se determinó que un 95.4 por ciento de las personas de 18 años y más se sienten inseguras de vivir en la ciudad de Fresnillo, ubicada en Zacatecas.

Las ciudades que continúan con esta percepción son Ciudad Obregón, Sonora con un 92.3 por ciento; Zacatecas con 92.1 por ciento; Uruapan, ubicada en Michoacán con 91.5 por ciento; Naucalpan de Juárez, Estado de México con un 87.3 por ciento.

Fresnillo, Zacatecas se posicionó como la ciudad en la que se percibe mayor inseguridad
Crédito:
X/@INEGI_INFORMA
Fresnillo, Zacatecas se posicionó como la ciudad en la que se percibe mayor inseguridad Crédito: X/@INEGI_INFORMA

¿Cuáles fueron los espacios en los qué más inseguras se sintieron las personas?

En cuanto a los espacios físicos en los que las personas de 18 años y más se sintieron más inseguros, el 70.8 por ciento de los participantes destacó que fue en cajeros automáticos localizados en la vía pública.

El resto de lugares en los que los encuestados afirman sentirse inseguros fue un 64.2 por ciento en el transporte público; el 55.4 por ciento confirmó que en el banco; el 54.1 por ciento destacó que en las calles por las que principalmente transitan; el 51.6 por ciento dijo que en la carretera.

Algunos otros lugares en los que las personas aseguraron que se han sentido inseguras son en el mercado, parque recreativo, automóvil, centro comercial, trabajo, escuela e incluso en su propia casa.

Hay varios espacios físicos en los que se percibe mayor inseguridad 
Crédito:
X/@INEGI_INFORMA
Hay varios espacios físicos en los que se percibe mayor inseguridad Crédito: X/@INEGI_INFORMA

Durante la encuesta realizada en septiembre, se destacó que el 33.9 por ciento de la población de 18 años y más que viven en las zonas en las que se realizó el estudio consideran que en el plazo de los próximos 12 meses la situación de delincuencia e inseguridad que se viven en su comunidad seguirá igual de mal; por otro lado, el 24 por ciento considera que la situación incluso puede llegar a empeorar en un año, mientras que sólo el 22.6 por ciento considera que la situación podría llegar a mejorar.

¿Qué hábitos han cambiado las personas debido al aumento de la inseguridad en sus ciudades?

El Inegi destacó que tras los resultados de la encuesta, se dio a conocer que algunas personas se han visto obligadas a cambiar algunos hábitos que realizaban de manera cotidiana con el objetivo de disminuir el riesgo de ser víctimas de la inseguridad.

Algunos de los hábitos que las personas de 18 años y más han cambiado son:

- 48.1 por ciento modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito.

- 42.8 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de la vivienda.

- 41.9 por ciento manifestó que ha cambiado sus hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8:00 horas.

- 26.6 por ciento llegó al punto de cambiar sus rutinas relacionadas con visitar a sus familiares o amigos.