No sólo es Cempasúchil; ésta es la otra flor representativa del Día de Muertos

Los altares a nuestros seres queridos fallecidos se cubren de colores, olores, texturas y sabores para recibirlos de la mejor manera

Compartir
Compartir articulo
Estamos en la víspera de una de las tradiciones más queridas de todos los mexicanos. 
Foto: Redes sociales
Estamos en la víspera de una de las tradiciones más queridas de todos los mexicanos. Foto: Redes sociales

Estamos a nada de que se lleve a cabo el tradicional festejo del Día de Muertos en México y con ello los preparativos para la ofrenda de las casas están a marchas forzadas. Y aunque el Cempasúchil es indispensable, te decimos todo lo que tienes que saber de esta flor que complementará la decoración.

El próximo 1 y 2 de noviembre miles de familias mexicanas reciben con mucho cariño a sus fieles difuntos, el primer día a los niños y el segundo a las personas mayores. Con comida, bebida, dulces, fotografías, pan de muerto y diversos aditamentos, emprenden su regreso a este plano según dicta la creencia.

Pero, sin duda, uno de los elementos más importantes del altar son las flores que, además de ser bonitas a la vista, tienen una función especial gracias al olor que despiden y que ayuda a las almas a llegar a sus hogares.

Una imagen que captura la esencia del Día de los Muertos con representaciones impresionantes. Los colores vibrantes y la tradición cobran vida en esta fotografía evocadora. (Imagen ilustrativa Infobae)
Una imagen que captura la esencia del Día de los Muertos con representaciones impresionantes. Los colores vibrantes y la tradición cobran vida en esta fotografía evocadora. (Imagen ilustrativa Infobae)

Flores indispensables en la ofrenda

Para nadie es un secreto que la flor de Cempasúchil es indispensable para adornar el lugar designado para colocar las ofrendas. El nombre es de origen náhuatl Cempoalxochitl que significa las “veinte flores” y es utilizada principalmente para formar un camino que ayudará a los fallecidos a regresar a casa gracias a los senderos creados con sus pétalos.

Sin embargo, existe una flor que es igual de importante y muy querida para los mexicanos, aunque su nombre pasa desapercibido o es muy poco conocido. Hablamos del famoso “Terciopelo” o “Mano de León”, con un color sumamente llamativo, es utilizada en los altares ya que solamente crece una vez al año y justamente es entre octubre y noviembre.

Los principales lugares donde se produce es en Guerrero, Morelos, Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México, y aunque es ideal para lucir en los floreros se descubrió que puede ser utilizada para consumo humano pues tiene beneficios depurativos, astringentes y antibacterianos.

Además de tener un color vibrante y lucir espectacular en los altares, es totalmente comestible.
Foto: TW México Desconocido
Además de tener un color vibrante y lucir espectacular en los altares, es totalmente comestible. Foto: TW México Desconocido

Otras flores

-Nube: también conocida como “velo de novia”, se caracteriza por su tamaño pequeño y color blanco. Se le ha relacionado con el amor eterno y la pureza, por lo que no puede faltar este próximo Día de Muertos.

-Crisantemo: es de origen asiático y su nombre significa “flor de oro”, es una flor que se utiliza mucho para adornar las tumbas en cementerios pues simboliza el romanticismo, eternidad y durabilidad.

-Clavel: es otro ejemplar recurrente ya que representa la durabilidad y la resiliencia para quien las da y quien las recibe. Si bien proviene de la costa mediterránea, su bajo costo y belleza la han convertido en una de las favoritas para esta celebración.