Comunidad Otomí en CDMX denunció intento de desalojo por parte de policías de la SSC

De acuerdo a la Comunidad Otomí, durante la madrugada arribaron al menos mil granaderos que intentaron retirar un plantón en la Avenida México-Coyoacán

Guardar

Nuevo

Comunidad Otomí denunció itnento de desalojo por parte de granaderos de la SSC.
(@sMarcos_ik)
Comunidad Otomí denunció itnento de desalojo por parte de granaderos de la SSC. (@sMarcos_ik)

La Comunidad Otomí residente de la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes en Ciudad de México, denunció un intento de desalojo por parte de la policía de la CDMX.

Los hechos se registraron durante la media noche del domingo 15 de octubre, cuando decenas de granaderos arribaron al inmueble ubicado en Avenida Xoco, alcaldía Benito Juárez. De acuerdo a primeros reportes y testimonios que circulan en redes sociales, los uniformados hicieron uso de la violencia para retirar a la comunidad Otomí que realizaba un plantón frente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Videos y fotografías compartidos pro usuarios en X (antes Twitter), documentaron las agresiones que enfrentaron los residentes de la Casa de los Pueblos, quienes al final lograron replegar la incursión de los policías. El operativo dio como resultado hasta ahora un número desconocido de heridos entre manifestantes y policías de la SSC.

Tras la retirada de los granaderos, integrantes de la comunidad otomí señalaron que en la madrugada de este lunes 16 de octubre, escucharon al menos tres detonaciones de armas de fuego en la calle. “Hacemos responsable directo Martí Batres y a todas las instancias de que a la comunidad Otomí le llega a pasar algo. Demandamos una vivienda digna que es un derecho que está en la Constitución”, expresó una de las afectadas.

Granderos y Comunidad Otomí se enfrentaron durante la madrugada del 16 de octubre.
(Caotura de pantalla @sMarcos_ik)
Granderos y Comunidad Otomí se enfrentaron durante la madrugada del 16 de octubre. (Caotura de pantalla @sMarcos_ik)

Por medio de su cuenta de Facebook, Otomíes en Resistencia y Rebeldía publicaron un comunicado donde aseguraron tener miedo ya que en el inmueble habitan, niños, niñas, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

“Más de mil granaderos retiraron la valla que mantenía la comunidad Otomí sobre la avenida México Coyoacán para exigir la solución a sus demandas de vivienda digna”.

Asimismo, detallaron que fueron más de mil granaderos los que llegaron a las afueras de la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes. “La organización de la comunidad impidió que esto pasara, lograron repeler a los elementos de la SSC y se alejaron a una distancia de aproximadamente 200 metros”.

Por medio de la cuentade Facebook, Otomíes en Resistencia y Rebeldía, denunciaron que hubo detonaciones de armas de fuego.
(Facebook)
Por medio de la cuentade Facebook, Otomíes en Resistencia y Rebeldía, denunciaron que hubo detonaciones de armas de fuego. (Facebook)

También recordaron que el espacio se encuentra “tomado” por la comunidad desde hace tres años porque continúan exigiendo vivienda y un conjunto de derechos básicos.

Hasta el momento ninguna autoridad o dependencia se ha pronunciado al respecto, únicamente el Centro de Orientación Vial de la SSC, informó sobre la presencia de manifestantes alrededor de las 00:20 horas para que los automovilistas evitaran la zona.

Guardar

Nuevo