
La iglesia mexicana pidió este domingo que las autoridades del país consideren su propuesta sobre una Agenda Nacional de Paz, que a través de siete acciones busca reducir la violencia que se vive actualmente.
“Es una gran propuesta para transformar la conciencia social, alejándola de la cultura de violencia, y abrazar una cultura del cuidado que reafirme el valor de la vida, la dignidad humana, la fraternidad y la casa común”, señaló el episcopado mexicano en su editorial dominical Desde la Fe.
Esta Agenda, que surgió en el Diálogo Nacional por la Paz celebrado en Puebla en el mes de septiembre, propone siete acciones “elementales” para alcanzar la paz.
Entre ellas, replicar buenas prácticas en materia de seguridad, justicia y desarrollo social; influir en políticas públicas fundamentales; impulsar la propia Agenda Nacional de Paz en el ámbito político e involucrar a las universidades en los programas de desarrollo social y paz.
Además de atender factores de riesgos para los jóvenes; promover la participación ciudadana en nuevas formas de gobierno, y exigir la coordinación efectiva de las fuerzas de seguridad para vivir en paz.
Señaló que esta agenda “es un invaluable” instrumento que debe incidir en todos los ámbitos de la vida social “ya que explica con claridad cómo hemos llegado hasta este punto de violencia, cómo construir la paz y por dónde comenzar”.
Con ello buscan crear “un profundo cambio de conciencia” a partir de nuevos horizontes basados en la solidaridad comunitaria y el restablecimiento de lazos de confianza y colaboración, “tanto de las personas entre sí, como de ellas con sus instituciones”.
Además, la agenda ofrece una serie de recomendaciones y principios indispensables para trabajar en la construcción de la paz en México “para superar la desesperanza y la división social, así como para restaurar las capacidades de personas e instituciones dedicadas a cuidar, proteger e impartir justicia”.
Asimismo, la Iglesia mexicana propone la conformación de la Red Nacional de Paz, a través de la cual se busca articular las iniciativas de paz que ya se realizan o se quieren realizar.
“Esta red, construida en tres niveles -nacional, estatal y local- involucra a familias, escuelas y comunidades, pero también a las autoridades de gobierno, políticos, académicos, estudiantes, sociedad civil, colectivos y todas aquellas organizaciones sociales que quieran ser artesanos de paz”, enfatizó.
La Iglesia dijo que espera la respuesta de las autoridades del Gobierno para sumarse a este documento. “Tenemos confianza en que lo lograremos”, concluyó.
Cuáles son las siete acciones
Las siete acciones estrategicas incluyen dar a conocer los resultados de las estrategias de seguridad que han sido efectivas, a fin de analizar y repetir los aspectos que las hicieron posible.
Juntar especialistas para aportar ideas en materia de políticas públicas, tejido social, seguridad, justicia y sistema penitenciario.
De igual forma la iglesia recomendó involucrar a las universidades tanto públicas como privadas en el análisis de las políticas públicas.
También dijo que se debe atender oportunamente a la población adolescente y sobretodo sus contextos familiares, pues los jóvenes son los más vulnerables de caer en actividades ilícitas.
Proponer nuevos modelos de gobierno, específicamente desde lo local, para recuperar el control de las economías de las que se ha apoderado la delincuencia organizada.
Y por último, llevar la Agenda Nacional de Paz a actores políticos nacionales y estatales en todo el país.
Más Noticias
Cómo te perciben las personas según el color de tu cabello: esto dice la psicología
Una elección aparentemente simple puede modificar la imagen que proyectas en tu entorno

Manifestación en la FGR: familiares exigen liberación de Arturo “Shevek” N, exalumno de FES Acatlán
El joven es señalado por daños materiales y pandillerismo por su presunta implicación en incidentes durante una toma de instalaciones educativas de la UNAM

Clima en Mazatlán: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Clima en Puebla de Zaragoza: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

México: las predicciones del tiempo en Tijuana este 27 de enero
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados



