¿Quiénes son Los Talibanes, los aliados del Cártel de Sinaloa que enfrentan al CJNG en Zacatecas?

El grupo criminal fueron considerados los principales generadores de violencia en la zona norte, desde hace al menos 10 años

Compartir
Compartir articulo
Los Talibanes fueron considerados unos de los principales generadores de violencia en Zacatecas y San Luis Potosí. | Jovani Pérez
Los Talibanes fueron considerados unos de los principales generadores de violencia en Zacatecas y San Luis Potosí. | Jovani Pérez

En México operan diversos cárteles de droga y células de crimen organizado, las cuales muchas veces derivan de otros grupos delictivos que se disolvieron por la detención de sus líderes o que provienen del extranjero, como es el caso de ‘Los Talibanes’, quienes en años recientes han sido señalados de generar violencia en la zona norte del país.

En 2019, ‘Los Talibanes’ fueron señalados por las autoridades de generar violencia en al menos tres estados e incluso, se les atribuyó el atentado en contra del diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales “El Mijis”, que ocurrió en febrero del 2019.

¿Quiénes son Los Talibanes?

Según lo reportado por medios y autoridades federales, Los Talibanes son una célula criminal conformada por exintegrantes del cártel Los Zetas, que desde hace al menos 10 años opera en Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Contrario a lo que se creyó en su momento, Los Talibanes no tienen relación con grupos terroristas de Afganistán, pues son originarios de Tamaulipas y su nombre se le atribuye a Iván Velázquez Caballero, también conocido como “El Talibán” o “El Z-50″, luego de que el criminal rompió su alianza con Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40″, lo que inició una disputa por el control de San Luis Potosí y lo llevó a asociarse inicialmente con el Cártel del Golfo.

Velázquez Caballero fue detenido en 2012 y extraditado a Estados Unidos aproximadamente un año después; sin embargo, según lo reportado por medios, el grupo criminal presuntamente logró infiltrarse en la policía estatal de Tamaulipas, donde formaron parte de un grupo de élite que fue disuelto tras la renuncia de uno de los manos, en noviembre de 2017.

Aunque, según declaraciones de funcionarios en ese mismo año, varios elementos fueron recontratados por algunos alcaldes.

En el 2019 se tenía detectado que el grupo delictivo operaba en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En marzo del 2020, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que “Los Talibanes” eran un cártel local de San Luis Potosí, pero no dominan el territorio, pues el Cártel del Golfo (CDG) está en 19 municipios; “Los Zetas” en 11; el CJNG en 7; y en 3 más hay presencia del CSIPNG.

Asimismo, en octubre del 2020 fueron localizados los cuerpos de 13 personas sin vida, 11 hombres y dos mujeres, en los límites de la entidad potosina y Zacatecas, sin embargo, las autoridades reportaron que esos actos de violencia no se habían generado en San Luis Potosí, sino en el estado vecino, por lo que lo atribuyeron a una disputa territorial entre carteles.

En el hallazgo de los cuerpos no hubo indicios de “Los Talibanes”, pues la cartulina atribuyó una venganza contra las “jaliscas”, en presunta alusión al Cártel Jalisco Nueva Generación.