Cómo luce el Monumento a la Raza, el sitio que el Gobierno de la CDMX busca salvar del abandono

La estructura piramidal data de 1940, pero pese a su valor histórico se encuentra en estado de deterioro

Guardar
Martí Batres, jefe de Gobierno
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció la restauración del sitio Foto: Cuartoscuro

El Monumento a la Raza será restaurado tras años de abandono y vandalismo. Así lo anunció Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en el marco del Día de la Resistencia Indígena.

La estructura, reconocida por su forma piramidal, actualmente está cubierta por graffiti y en evidente estado de deterioro, por lo que este 12 de octubre el mandatario capitalino fue cuestionado al respecto.

Batres declaró que en conferencia de prensa que se tiene contemplada la restauración y conservación de este monumento histórico que realza el pasado prehispánico.

“Precisamente sobre el caso de este monumento precisamente hace varios días abordamos en el gabinete de Seguridad y Gobierno su situación y hoy en la mañana tocamos nuevamente el tema, y quiero comentar que instruí al consejero jurídico y al secretario de Gobierno para abordar el tema con las áreas correspondientes y tomar la responsabilidad de cuidar y restaurar este monumento”, señaló.

Los muros del monumento están
Los muros del monumento están grafiteados Foto: Cuartoscuro

Asimismo, el mandatario capitalino refirió que la estructura debe ser restaurada a pesar de que su nombre hace alusión al Día de la Raza, una denominación que ya no es utilizada.

“Aún cuando el día 12 de octubre ya no se dice Día de la Raza, pero bueno, existe este monumento que hasta este momento tiene esa denominación y es un monumento importante de la Ciudad de México y en efecto tiene varios daños”, informó.

Sin embargo, el gobierno capitalino no es el primero en mostrar interés por restaurar y dar mantenimiento a la estructura. En septiembre de este año el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Obras y Servicios y a la administración de la alcaldía Cuauhtémoc a destinar recursos del ejercicio fiscal 2024 para este fin.

La Comisión de Derechos Culturales incluso animó a las autoridades correspondientes a buscar que el Monumento a la Raza sea nombrado patrimonio cultural de la Ciudad de México.

El Congreso de la CDMX
El Congreso de la CDMX busca que el Monumento a la Raza sea declarado patrimonio cultural de la capital Foto: Cuartoscuro

El dictamen refiere que la propuesta es “brindar mantenimiento y no permitir el abandono de este monumento, convirtiéndolo en parte del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad, servirá como una mejora a esta zona, permitiendo el goce de este espacio público que actualmente se encuentra fuertemente deteriorado”.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, declaró que la restauración de este sitio es competencia del Gobierno de la Ciudad de México.

Cuál es la historia del Monumento a la Raza

El Monumento a la Raza es considerado uno de los puntos de interés de alcaldía Cuauhtémoc, a pesar de que hoy está en total abandono.

De acuerdo con un artículo publicado en la página web de la demarcación, el proyecto arquitectónico estuvo a cargo de del ingeniero Francisco Borbolla y su construcción fue obra del arquitecto Luis Lelo de Larrea.

El Monumento a la Raza
El Monumento a la Raza data de 1940 (Foto: INAH)

En cuanto a sus características, la nota refiere que es un monumento de forma piramidal con 50 metros de altura, que en su pedestal superior cuenta con la figura de un águila sobre un nopal, devorando una serpiente.

El águila es una pieza esculpida por Jesús F. Contreras y mide, de punta a punta de las alas, 5.75 metros. En tanto la serpiente mide 5.30 metros de largo.

La historia de esta ave se remonta al mandato de Porfirio Díaz, quien ordenó la Construcción del Palacio Legislativo. El domo del edificio estaría coronado por el águila; sin embargo, la obra se detuvo con el estallido de la Revolución Mexicana.

Otros elementos destacados del Monumento a la Raza son los relieves de Cuauhtémoc y de los los tlatoanis de la triple Alianza.

Además los basamentos están ornamentados con relieves inspirados en las serpientes emplumadas de Xochicalco y en sus escaleras están labradas grandes cabezas de serpiente.