Tras el paso de Lidia y Max, vuelven las altas temperaturas en 21 estados hoy 12 de octubre

Autoridades continúan con el recuento de daños por el huracán y la tormenta tropical

Compartir
Compartir articulo
El SMN prevé al menos dos días sin lluvias. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
El SMN prevé al menos dos días sin lluvias. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Tras el paso del huracán Lidia y la tormenta tropical Max por el occidente del país, se esperan días calurosos y, con ausencia de lluvias en la mayoría de los estados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este jueves 12 de octubre solo se esperan precipitaciones en los estados de Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Campeche.

Sin embargo, viene un breve regreso de altas temperaturas en al menos 21 estados. Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían alcanzar temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados.

Mientras que el termómetro podría marcar entre 35 y 35 grados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En la Ciudad de México se esperan hasta 26 grados y en el Estado de México, hasta 21 grados.

Por otro lado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se acerca un nuevo frente frío que ingresará por el norte del país, el cual -junto con una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y una línea seca- causará lluvias aisladas, rachas de viento y posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México.

Este es el pronóstico del clima para este 12 de octubre. Foto: SMN
Este es el pronóstico del clima para este 12 de octubre. Foto: SMN

El recuento de daños tras Lidia y Max

Luego de que ya no queden remanentes del huracán Lidia y la tormenta tropical Max, las entidades afectadas, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC),comenzaron con los recorridos en las zonas donde tocaron tierra y causaron fuertes lluvias, y comenzaron con el recuento de daños.

Todavía se desconoce el número total de damnificados, pero sí se sabe que ambos meteoros dejaron cinco muertos:

En Jalisco hubo dos muertos: una persona murió al tratar de cruzar un río en Pihuamo y otra de Autlán sufrió un infarto tras la evacuación de un hospital inundado

⦁ En Nayarit, un hombre falleció tras caerle un árbol en Bahía de Banderas

⦁ En Guerrero una persona murió tras caer a un socavón en la carretera de Acapulco-Zihuatanejo y otra falleció en Tecpan al ser arrastrada por un río tratando de rescatar su ganado

Lidia y Max dejaron también lesionadas a cinco personas, dos en Autlán y una en Cihuatlán, Jalisco; y también hubo dos lesionados en Guerrero, entidad en la que también se reportó la desaparición de una persona.