Severas inundaciones en Jalisco y diversos municipios del Estado de México

Las lluvias de las últimas horas generaron estragos de consideración en calles y avenidas principales

Compartir
Compartir articulo
La lluvia generó enormes inundaciones, decenas de vehículos quedaran bajo el agua en calles y vialidades importantes.
La lluvia generó enormes inundaciones, decenas de vehículos quedaran bajo el agua en calles y vialidades importantes.

Hace unas horas, una fuerte lluvia tomó por sorpresa a los tapatíos lo que causó estragos de consideración en diferentes puntos del área metropolitana de Guadalajara.

Al cabo de varios minutos de lluvia se generaron enormes inundaciones lo que generó que decenas de vehículos quedaran bajo el agua en calles y vialidades importantes.

Calles y avenidas principales quedaron inundadas

A las 19 horas ya había algunos pasos a desnivel inundados, verdaderas albercas, como el túnel de 8 de julio y Washington, donde se formó una cascada.

También en la lateral del Periférico a la altura de la colonia el Colli Urbano, dos personas realizaron labores de desazolve, quitaban basura de las alcantarillas para bajar el nivel de agua.

El caos vehicular también afectó el sobre Periférico Sur desde Juan de la Barrera hasta Avenida Colón por una inundación de aproximadamente 50 centímetros; elementos de Protección Civil estatal y de los bomberos procedieron a realizar recorridos por la ciudad para auxiliar a los afectados.

En avenida Colón cerca de Isla Raza en Guadalajara, Jalisco; varias personas quedaron atrapadas dentro de un vehículo.

Otra de las zonas inundadas fue la avenida López Mateos, desde el Sol hasta Mariano Otero, se tuvo que cerrar la circulación de los carriles centrales.

Inundaciones en varios municipios del Estado de México

El municipio mexiquense de Metepec fue uno de los más afectados; autoridades del ayuntamiento confirmaron daños materiales por la tormenta a través de sus redes sociales; el presidente municipal, Fernando Flores Fernández, señaló “instruí a todos los cuerpos de emergencia: bomberos, Protección Civil, Tránsito y al Grupo Tlanchana a atenderla. Lamentablemente tenemos dos autos afectados, cuatro casas afectadas y cuatro negocios en la misma circunstancia”.

Debido a la severidad de las lluvias, testigos grabaron a dos hombres que se refugiaron sobre el cofre de un automóvil que quedó cubierto por el agua casi en su totalidad.

(Fuente)
(Fuente)

Se activó el protocolo Tlanchana en colaboración con el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas) Metepec.

Igualmente, el municipio de Ecatepec fue otro municipio afectado en donde hubo caos vial en distintos puntos, como la Vía Morelos.

En tanto el servicio Teleférico del Estado de México anunció fallas en sus sistemas; en tanto que la Línea 4 del Mexibús estaba afectado.

El tercer municipio afectado por la lluvia fue Calimaya, al sur de Toluca, en donde comerciantes perdieron su mercancía y escombros de puestos ambulantes y productos que quedaron empapados por la tormenta.

(Fuente)
(Fuente)

Naucalpan es otra entidad en donde los niveles de agua alcanzaron una gran altura en la zona de Lomas Verdes.

Ante el panorama, Protección Civil del Estado de México recomendó a la población mantener las coladeras despejadas para prevenir inundaciones, evitar caminar por calles o avenidas con anegaciones, reducir la velocidad de vehículos y mantenerse alejado de postes o cables eléctricos por riesgo de descarga o cortocircuitos.

¿Qué es desazolvar?

El desazolve es la acción de eliminar todo aquello que obstruye algún conducto, zanja o línea de drenaje.

Al desazolvar y limpiar los drenajes se previene la formación de bacterias y por ende la transmisión de enfermedades.

Existen diversas técnicas y máquinas para desazolvar para realizar la limpieza de tuberías industriales, municipales y de inmuebles, ya sea de desagüe pluvial o sanitario.

Recomendaciones para evitar obstrucciones en casa

- Verificar periódicamente las tuberías, que tengan un flujo veloz

- No tirar grasa al alcantarillado, ya que tiende a quedarse incrustada en los tubos

- Limpiar frecuentemente rejillas del lavabo y la regadera, para evitar que la acumulación de cabello

- Colocar coladores en el fregadero para evitar que los restos de comida no ingresen al desagüe

- No usar detergente de forma excesiva, porque se puede solidificar y obstruir las tuberías

- Prevenir la acumulación de polvo o tierra cerca de coladeras

- Lavar cisternas y tinacos cada 6 meses para evitar que los sedimentos obstruyan las tuberías