
La mañana del 15 de agosto, autoridades encontraron el cuerpo sin vida de un hombre en la comunidad de San José de las Delicias, enclavada en la región serrana del municipio de Sinaloa: era el de Mario Alberto Lugo Lara, conocido con el alias de “Mario Calabazas”.
El líder criminal, que anteriormente operaba para el Cártel de los Beltrán Leyva, aparentemente murió escondiéndose debido a que había una intensa persecución en su contra ordenada por Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”, su antiguo jefe y colaborador.
A finales de julio, entre los días 28 y 30 de aquel mes, la zona alta del municipio de Sinaloa fue el escenario de múltiples hechos de violencia derivados de esta cacería.
Testimonios de quienes viven en la región señalaron que supuestos sicarios del “Chapo Isidro” perpetraron numerosas balaceras e incluso habrían incendiado un par de viviendas que le pertenecían a “Mario Calabazas”, pues tenían la misión de acabar con su vida.

Consciente del peligro al que estaba expuesto, Lugo Lara decidió esconderse, pero de acuerdo con información pendiente de confirmar, esto fue lo que lo llevó a su muerte.
Debido a que su cuerpo fue hallado sin huellas de violencia, la hipótesis más difundida sobre la causa de su deceso es que en su afán de no ser localizado se habría quedado sin agua ni comida, por lo que habría sufrido deshidratación e inanición.
Esto, sumado a las altas temperaturas registradas en la región serrana, habría resultado en una fatal combinación para el exlíder criminal.
¿Por qué cazaban a “Mario Calabazas”?
Desde al menos 2016, Lugo Lara figuraba en la estructura de los Beltrán Leyva como jefe regional en el municipio donde murió. Para 2020, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultados por Ríodoce, había extendido su área de operación a los municipios de El Fuerte y Guasave.

A lo largo de su involucramiento con la organización criminal, “Mario Calabazas” trabajó de cerca con “El Chapo Isidro” e incluso llegó a comandar el brazo operativo de los Beltrán Leyva del cual obtuvo su peculiar pseudónimo: Los Calabazas.
Sin embargo, la información disponible refiere que en fechas recientes habría habido una ruptura entre ambos jefes criminales, atribuida a una supuesta traición de Lugo Lara.
“Mario Calabazas, toda tu familia está sufriendo por tu culpa! Ya hiciste mucho daño a la población! No vamos a parar! Vamos por ti. Rata traidora! (sic.)”, pudo leerse en algunos volantes repartidos a principios de este mes en las calles de Sinaloa.
Más Noticias
“Viajes, experiencias y anécdotas”: Lucero dará concierto en CDMX para celebrar 46 años de carrera
‘Siempre contigo’ es el proyecto con el que la cantante y actriz agradecerá al público haberla acompañado en más de cuatro décadas de trayectoria

Nuevo esquema tecnológico del Gobierno genera ahorros millonarios y refuerza la innovación digital
Plataformas como la Fábrica de Software y el Centro de Datos de Aguascalientes fortalecen capacidades internas y reducen costos operativos

Fórmula 1 estrena exhibición en CDMX: cómo comprar boletos vivir la experiencia automovilística
La galardonada muestra internacional ofrecerá retos virtuales y recorridos inmersivos con foco en la historia local para todas las edades
Reforma electoral podría ser aprobada en marzo: Ricardo Monreal llama a la unidad de la coalición Morena, PT y PVEM
La iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum sigue siendo un punto de posible división entre la coalición oficialista en el Congreso de la Unión

Beca Rita Cetina 2026: todos los usos que puedes darle a tu Tarjeta de Bienestar y tu beca
El recurso bancario entregado por las autoridades facilita a las familias cubrir necesidades escolares y del hogar

