Cuáles son las multas de tránsito más caras en la CDMX

Estas infracciones buscan evitar accidentes, mejorar el flujo de automóviles y evitar agresiones a oficiales

Guardar
Incumplir el Reglamento de Tránsito
Incumplir el Reglamento de Tránsito de la CDMX podría hacerte acreedor a una multa económica. elFoto: Cuartoscuro

Si eres de las personas que normalmente conduce en la Ciudad de México, debes saber que existen diversas multas en el Reglamento de Tránsito que pueden costar caro e incluso podría obligarte a realizar servicio comunitario o llevarte a algunas horas de arresto.

Es importante siempre manejar con precaución y evitar aquellas acciones que podrían poner en riesgo a los demás conductores o a los transeúntes. Por ello, las normativas para los automovilistas son claras, tratando a toda costa que sufras un accidente o te veas involucrado en alguno.

Existen sanciones en el Reglamento de Tránsito de la CDMX que imponen una multa económica para aquellos que traten de pasar por alto una conducción adecuada y segura. Mismas que podrían afectar tu economía de forma importante debido al alto precio que tendrás que pagar si algún agente de tránsito te sorprende realizándolas.

Además, significará una perdida de tiempo tratando de poner en orden todo nuevamente, mientras cumples de manera cabal con la infracción que te ha sido colocada. Es por esto que te explicamos cuáles son las multas más caras establecidas en el vigente Reglamento de Tránsito de la capital del país.

Las multas se establecen de
Las multas se establecen de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización Vigente. [Twitter]

Multas más caras en la CDMX

  • Utilizar el teléfono celular al manejar

Recuerda siempre que es importante no distraerse mientras se está conduciendo, revisar el celular mientras se está manejando es una de las principales causas de accidentes, por eso te mencionamos que en el Reglamento de Tránsito de la CDMX se menciona de manera clara la multa a la que serás acreedor sino cumples con está indicación.

En caso de que decidas hacer uso de tu dispositivo móvil mientras te encuentras conduciendo y te sorprendan, la multa será de entre 30 y 35 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes, es decir, entre tres mil 112 pesos y tres mil 630 pesos, además de que se aplicarán tres puntos menos en tu licencia de conducir.

  • Invadir carril a contraflujo

Sí deseas escapar del tráfico manejando en contrasentido o invadiendo el carril del Metrobús, deberías pensarlo dos veces, ya que esta infracción es una de las más caras en el vigente Reglamento de Tránsito. La multa establecida es de entre 40 y 60 UMA, equivalente entre cuatro mil 150 y seis mil 225 pesos, junto con seis puntos a tu licencia.

  • Estacionarse en lugares prohibidos

Entorpecer la vialidad, como detenerse en doble fila o estacionarse en lugares no permitidos, también es una de las causas para que se aplique una de las multas más caras. En estos casos, se aplica una sanción de entre 518 y mil 38 pesos, sin embargo, en algunos caso a tu vehículo se le podría colocar un inmovilizador, por el que tendrás que pagar para su retiro, además de que cabe la posibilidad de que tu automóvil sea remolcado a un depósito vehicular, lo que implicará un costo adicional para poder sacarlo.

Solo los oficiales de tránsito
Solo los oficiales de tránsito se encuentran capacitados para infraccionar a los automovilistas que violen alguna ley. [Archivo]
  • Insultar o agredir a los policías de tránsito

Tratar de escapar de un multa con agresiones o insultos hacía un oficial de tránsito podría resultar más costoso de lo que piensas, por lo que si fuiste sorprendido infringiendo la ley lo mejor será que cumplas con la sanción correspondiente.

Sí tratas de insultar o denigrar a la autoridad serás sancionado con una multa de hasta 30 UMA, equivalente a tres mil 112 pesos.

Recuerda que solo están capacitados para infraccionarte los Oficiales de Tránsito, lo cuales podrás identificar de manera sencilla por el color verde fosforescente que portan en su uniforme y en sus unidades. Así como un distintivo en el brazo con la leyenda “Autorizado para infraccionar” y el Código QR, evitando así cualquier tipo de soborno por parte de otras dependencias o personas ajenas a la Seguridad Vial.