Vinculan a proceso a 17 integrantes de “Los Motonetos” por disturbios en Chiapas

Los ahora procesados quedaron recluidos en los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 8, 3, 13 y 14

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter@CrisAlegria_)
(Foto: Twitter@CrisAlegria_)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas obtuvo vinculación a proceso de 17 integrantes del grupo delictivo “Los Motonetos”, quienes fueron detenidos tras los disturbios y hechos delictivos registrados en el Barrio de Guadalupe, San Cristóbal de las Casas.

Los acusados fueron imputados por los jueces de control de Villaflores, Tapachula, Cintalapa y Tonalá. En todos los casos se impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada y se concedió plazo de investigación complementaria de un mes.

Victor Manuel “N”, Enrique “N”, Samuel “N” y Carlos Enrique “N” fueron vinculados en Villaflores por delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal, patrimonial de la colectividad y del Estado, así como por pandillerismo y otros delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Por su parte el juez de control de Tapachula emitió auto de vinculación en contra de Julio César “N”, Carlos Daniel “N”, Óscar Josué “N”, Leonardo Caralampio “N” y José Manuel “N” por los mismos delitos, además de pandillerismo en agravio de la sociedad.

La FGE de Chiapas vinculó a proceso a 17 integrantes del grupo delictivo "Los Motonetos". (FGE Chiapas)
La FGE de Chiapas vinculó a proceso a 17 integrantes del grupo delictivo "Los Motonetos". (FGE Chiapas)

En Cintalapa, la autoridad judicial dictó auto en contra de Daniel “N”, Francisco Javier “N”, Sergio Iván “N” y/o Santiz “N”, y José Hugo “N; mientras que el juez de control de Tonalá hizo lo mismo en los casos de Alex “N”, Francisco Javier “N”, Silviano “N” y/o Silvano “N” y Cristhian “N” Alias “El Tarzán”.

La FGE precisó que los vinculados quedaron recluidos en los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 8,3, 13, y 14; ubicados en Villaflores, Tapachula, Tonalá y Cintalapa, respectivamente.

Dos heridos

Fue durante la mañana del pasado 30 de julio cuando habitantes del Barrio Guadalupe, ubicado en San Cristóbal de las Casas ―en cuyo municipio “Los Motonetos” tienen presuntamente su centro de operaciones― reportaron a las autoridades detonaciones de armas de fuego y disturbios en las calles.

Tras atender los múltiples reportes al 911, autoridades estatales refirieron que los hechos fueron resultado de una disputa familiar, misma que ocasionó que integrantes de este y otro grupo se enfrentaran con palos y piedras en las calles Bernal Díaz del Castillo y Ejército Nacional.

Presuntos integrantes del grupo "Los Motonetos" se enfrentaron con autoridades de Chiapas

El saldo inicial del enfrentamiento fueron dos personas lesionadas ―por disparos― y 12 detenidos. Más tarde, las autoridades lograron la captura de cinco integrantes más de “Los Motonetos”.

Cabe destacar que, en un inicio, la fiscalía no confirmó si se trataba de integrantes de este grupo delictivo. Fue hasta su vinculación a proceso cuando se confirmó la veracidad de estos hechos.

“Los Motonetos” son un grupo de pandilleros reconocidos en San Cristóbal de las Casas por actividades de narcomenudeo y homicidios. Suelen transportarse en motocicletas, de ahí su nombre.