Estos son los bancos que compran monedas conmemorativas en más de 40 mil pesos

No todas las instituciones bancarias adquieren ejemplares mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Precio del Centenario de oro y la Onza de plata (Infobae)
Precio del Centenario de oro y la Onza de plata (Infobae)

Las personas que se dedican a coleccionar monedas conmemorativas y que sus ejemplares se encuentran en perfecto estado o que sean únicos y que no tengan conocimiento sobre algún lugar para venderlas ni cuenten con idea sobre el precio que podrían llegar a pegar por ellas, deben tener en cuentan que dentro del territorio mexicano existen instituciones bancarias que las compran por más de 40 mil pesos.

Es importante mencionar que los bancos no aceptan todos los modelos, únicamente aquellos que cuenten con las características que solicitan, ya que por ese motivo se convierten en las más buscadas por los bancos.

Cabe recordar que a través de internet es común encontrar a la compra o venta monedas conmemorativas pertenecientes a la familia de monedas C y C1, mismas que fueron expedidas por el Banco de México (Banxico), con denominación de 20 pesos, ya que suelen ser muy valiosas para los coleccionistas, motivo por el cual pueden llegar a cotizarse en decenas o millones de pesos.

Sin embargo, para las instituciones bancarias las pecunias de 20 pesos no son tan valiosas como para comprarlas, las monedas que les interesan adquirir son las pertenecientes a los centenarios o de oro. A pesar de que no todos bancos le compran monedas conmemorativas a las personas, ya que en su mayoría se venden, algunas instituciones las adquieren por más de 40 mil pesos.

Los bancos adquieren ejemplares mexicanos por más de 40 mil pesos 
Foto: Casa de Moneda de México
Los bancos adquieren ejemplares mexicanos por más de 40 mil pesos Foto: Casa de Moneda de México

Los modelos que actualmente están interesados en adquirir los bancos son los Centenarios de 50 pesos de oro, así como la Nueva Serie Libertad Plata de 1 kilogramo de peso. En caso de pensar que se cuenta con un de estos ejemplares en casa, se deberá tener en cuenta cuáles son las características de las piezas originales, las cuales son:

Nueva Serie Libertad Plata

La moneda conmemorativa perteneciente a la Nueva Serie Libertad Plata tiene un peso de un kilogramo de plata pura, de 5, 2, 1, 1/2, 1/4, 1/10 y 1/20 onzas en mate brillo, satín o espejo. En el reverso de las piezas se encuentra el Escudo Nacional rodeado por diversos diseños de águilas que han sido utilizadas como Escudo Nacional a lo largo de los años, así como el águila que aparece en el Códice Mendocino.

Centenarios de 50 pesos

El siguiente modelo de moneda conmemorativa se trata del Centenario de 50 pesos de oro, fue acuñada en 1921 y en su anverso se puede apreciar la Victoria Alada representada en el Ángel de la Independencia, así como los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

¿En qué bancos puedo vender mis monedas conmemorativas?

La primera de las instituciones que compra al público en general los modelos anteriormente mencionados es BBVA Bancomer en los siguientes precios:

Centenario (50 pesos oro):

- Compra: adquiere piezas en perfecto estado por la cantidad de 36 mil 250 pesos.

- Venta: pone al alcance de las personas interesadas ejemplares por la cantidad de 47 mil pesos.

Las onzas de plata también son compradas por bancos. (Foto: Banxico)
Las onzas de plata también son compradas por bancos. (Foto: Banxico)

Onza Libertad de Plata:

- Compra: adquiere piezas en perfecto estado por la cantidad de 270 pesos.

- Venta: pone al alcance de las personas interesadas ejemplares por la cantidad de 425 pesos.

Cabe recalcar que los precios son un aproximado, ya que su valor estará sujeto a la cotización internacional del oro y de la plata, motivo por el cual en cualquier momento podría cambiar.

El siguiente banco es Inbursa:

Centenario (50 pesos oro):

- Compra: adquiere piezas en perfecto estado por la cantidad de 38 mil pesos.

- Venta: pone al alcance de las personas interesadas ejemplares por la cantidad de 48 mil pesos.

Mientras que la última institución es Banamex:

Centenario (50 pesos oro):

- Compra: adquiere piezas en perfecto estado por la cantidad de 25 mil a 29 mil 300 pesos.

- Venta: pone al alcance de las personas interesadas ejemplares por la cantidad de 45 mil 600 pesos.