López Obrador sugiere a universitarios reformar la UNAM: “Se ha ido derechizando”

Aunque insistió en que se debe respetar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, López Obrador reconoció que “le gustaría” que los universitarios impulsen una reforma

Compartir
Compartir articulo
Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador es necesaria una reforma a la UNAM. Foto: Especial
Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador es necesaria una reforma a la UNAM. Foto: Especial

“Ojalá se mejore”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras señalar necesaria una reestructura para “acercarla más al pueblo”.

Aunque reconoció que “le gustaría que se reformara”, reiteró que se debe respetar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios y recomendó a alumnos, maestros e investigadores pujar por cambios profundos porque “se ha ido derechizando”.

“Bueno, no debo meterme. Eso es un asunto que corresponde a los universitarios. Sí me gustaría que la UNAM se reformara, que se acercara más a la gente, más al pueblo, porque se ha ido derechizando en los últimos tiempos, pero eso lo tienen que lograr los universitarios, alumnos, maestros, investigadores”, sugirió durante su conferencia matutina de este martes.

La Torre de Rectoría de la UNAM. Foto: Cuartoscuro
La Torre de Rectoría de la UNAM. Foto: Cuartoscuro

El primer mandatario enfatizó que su administración no ha metido las manos en ningún asunto de la UNAM, ni siquiera cuando estaba en la oposición y facultades como la de Economía se fueron “acomodando a la política neoliberal”.

Desde Palacio Nacional, lanzó un exhortó a la comunidad universitaria para no permitir “la corrupción y otros vicios” al interior de la institución, entre los que enlistó el “amiguismo, influyentismo, nepotismo y el sectarismo”.

“Con todo respeto, pues, hace falta más profundidad en el análisis, la reflexión, (...) requiere de una modificación, pero eso tiene que salir de los propios universitarios y se tiene que respetar la autonomía de la universidad y de todas las universidades. Nosotros no vamos a meternos en nada, los universitarios van a decidir”, apuntó.

No obstante, llamó la atención sobre José Narro Robles, rector de la UNAM entre 2007 y 2015, a quien acusó de seguir tomando decisiones desde las sombras, especialmente en la sucesión de la rectoría.

“Lo importante es que ya no decida Narro, porque dicen: ‘somos autónomos’, sí, son independientes del pueblo, no del poder. Es la autonomía para decidir pensando en la educación que transforma, en la educación como práctica, la libertad, no el tener el control para tener influencias políticas y hasta hacer negocios al amparo de los cargos universitarios, entonces sí, ejercicio pleno de la autonomía”, acotó.

AMLO condena señalamientos de posible atentado

Por otra parte, y tras advertir una “perversa” campaña en su contra, López Obrador llamó la atención a periodistas y adversarios, quienes, supuestamente, buscan culparlo en caso de algún ataque en contra de las y los aspirantes presidenciables de la oposición, específicamente contra Xóchitl Gálvez.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario se refirió a los periodistas Joaquín López-Dóriga, Héctor Aguilar Camín, Raymundo Riva Palacio y Beatriz Pagés Rebolledo, a quienes acusó de “echar a andar” rumores sobre la posibilidad de un caso como el de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia asesinado en 1994 en Lomas Taurinas, en el estado de Baja California.

“Nuestros adversarios, algunos, están fuera de sí. Está una campaña que acaban de echar a andar, muy irresponsable, perversa, de malas entrañas. Están difundiendo que si le pasa algo a un aspirante a la presidencia, va a ser culpa mía” señaló.