SEP: cuándo será el periodo para preinscripciones extemporáneas

Esto busca evitar que las y los alumnos se queden sin lugar para el ciclo escolar 2023-24

Compartir
Compartir articulo
La SEP abrió un periodo para preinscripciones extemporáneas para el nivel básico. (Foto: Twitter/EducaMpalSLP)
La SEP abrió un periodo para preinscripciones extemporáneas para el nivel básico. (Foto: Twitter/EducaMpalSLP)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha abierto un periodo de preinscripciones extemporáneas para aquellos que por algún motivo no hayan podido realizar el registro en el periodo ordinario, esto con el fin de evitar que las y los estudiantes se queden sin un lugar en el ciclo escolar 2023-24.

El proceso de preinscripción se realiza para los alumnos de nuevo ingreso en las escuelas de nivel básico, con el propósito de asignar los lugares de forma ordenada y equitativa. Durante este año se llevo a cabo en los primeros días del mes de febrero, sirviendo para el siguiente ciclo escolar.

Ante los posibles problemas que pudieran presentarse o ante una posible desinformación por parte de los padres de familia, la SEP ha permitido que se realice un nuevo periodo de preinscripciones de cara al inicio del siguiente periodo escolar.

Es por ello que te decimos las fechas en las que podrás llevar a cabo este registro, cuáles son los pasos a seguir y a partir de cuándo podrás conocer los resultados del mismo.

El registro se tendrá que hacer a través de la página de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. (Foto: Twitter/EducaMpalSLP)
El registro se tendrá que hacer a través de la página de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. (Foto: Twitter/EducaMpalSLP)

Fechas de preinscripciones extemporáneas

Cabe mencionar que este proceso es habilitado exclusivamente para las y los estudiantes que ingresan por primera vez a educación preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria. Además de que solo aplicará para las escuelas públicas en la Ciudad de México, mismas que aún cuenten con el cupo para recibir al aspirante.

  • Preescolar y primaria

En el caso de educación preescolar y primaria el periodo de registro se abrió desde el pasado lunes 10 de julio y permanecerá disponible hasta el viernes 21 del mismo mes. Los resultados podrán ser consultados a partir del martes 8 de agosto.

  • Secundaria

Para los aspirantes a ingresar a la educación secundaria las preinscripciones extemporáneas se realizarán del 9 al 15 de agosto. Los resultados estarás disponibles desde el martes 22 de agosto.

Cómo realizar las preinscripciones extemporáneas

El trámite se tiene que realizar a través de la pagina de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCDMX) en el apartado establecido para ello. Dentro de la sección se localiza un botón con la leyenda “Registro de preinscripciones extemporáneas”, en el que se deberá de dar clic.

Las y los estudiantes solo podrán ingresar a las instituciones que aún cuenten con cupo. (Omar Martínez Noyola/Cuartoscuro)
Las y los estudiantes solo podrán ingresar a las instituciones que aún cuenten con cupo. (Omar Martínez Noyola/Cuartoscuro)

En el siguiente pasos los padres de familia o tutores deberán rellenar el formulario solicitado, en el que se solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP) del aspirante. En caso de no conocerla, se tendrá que ingresar con los datos de la o el estudiante, agregando el nombre completo, sexo, fecha y lugar de nacimiento.

Una vez ahí se desplegará el listado de escuelas en la CDMX que aún cuenta con cupo para poder realizar el registro correspondiente. Se deberán seguir los pasos indicados en el sitio para que se haga la preinscripción de forma correcta, con lo que se brindará un folio como lo fue durante el periodo ordinario, con el cual se podrá consultar los resultados en las fechas establecidas.

La AEFCDMX señaló que el sistema validará la solicitud realizada, por lo que en caso de detectarse que la o el aspirante ya se encuentra preinscrito se procederá a cancelar el último registro y se mantendrá el primero de ellos.

En caso de dudas podrán comunicarse a los teléfonos: 55-1053-2709, 55-4158-3439,55-4200-5535, 55-5143-6437 y 55-5143-3139 en un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hrs o al correo electrónico: preinscripcionescdmx@aefcm.gob.mx.

El ciclo escolar 2023-24 para el nivel básico de educación comenzará el próximo lunes 28 de agosto, de acuerdo con el calendario oficial dado a conocer por la SEP el pasado 26 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).