La Suprema Corte respondió a carta de Segob por el sueldo de ministros

La Corte aclaró que desde 2019 las percepciones de los ministros disminuyeron en un 25% por iniciativa propia

Compartir
Compartir articulo
FOTO:CUARTOSCURO
FOTO:CUARTOSCURO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a la carta enviada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la que pidió una aclaración sobre el sueldo de los ministros y si se cumplía con la norma del Artículo 127 Constitucional, el cual establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

La Corte aclaró que la ley establece que los sueldos de los magistrados y jueces no puede ser disminuido durante su encargo, debido a que la ley no es retroactiva, pero señaló que desde 2019 el Pleno de la Corte decidió reducir las percepciones de los ministros en un 25%.

Además, la división de Poderes impide que las percepciones que reciben los ministros de la Corte no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de otros poderes.

Militantes de Morena han efectuado protestas frente a la Corte debido a los fallos en contra de algunas leyes del presidente López Obrador. Foto: Cuartoscuro
Militantes de Morena han efectuado protestas frente a la Corte debido a los fallos en contra de algunas leyes del presidente López Obrador. Foto: Cuartoscuro

También, aclaró que los preceptos invocados por Luisa María Alcalde no constituyen fundamento legal para que la Secretaría de Gobernación requiera información a la Corte. No obstante, por decisión colegiada se dio respuesta a la solicitud sobre las acciones emprendidas para dar cumplimiento al art. 127 constitucional.

“El artículo 94 constitucional establece que la remuneración que perciban los ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo. Por su parte, el artículo 123 constitucional establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igua”, señaló la Corte a través de un comunicado.

Además, la Corte recordó que al resolver las acciones de inconstitucionalidad 105/2018 y 108/2018 sobre los alcances del artículo 127, se estableció que además del sueldo presidencial, se debe incluir otras prestaciones que recibe el Jefe del Ejecutivo Federal, como alimentación, transporte, habitación, menaje de casa, seguridad y servicios de salud, entre otros.

“Por lo tanto, se declaró la invalidez de diversos artículos de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ya que el Poder Legislativo no estableció parámetros objetivos para fijar remuneraciones que garanticen las características que exige dicho numeral constitucional, empezando por la del Presidente de la República, lo que influye en todo el sistema de remuneraciones”, expuso la Corte.

Luisa María Alcalde pidió a la Corte informe sobre sueldo de ministros

(Foto: Twitter @LuisaAlcalde)
(Foto: Twitter @LuisaAlcalde)

El 27 de junio, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján envió una carta al Poder Judicial solicitando una aclaración sobre el sueldo de los ministros con relación al artículo 127 constitucional, el cual establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador.

“A la letra señala que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República”, dijo María Luisa Alcalde.

En su misiva, Alcalde Luján pidió una respuesta en un plazo máximo de 5 días, y justificó la solicitud con la vigilancia del cumplimiento de los preceptos constitucionales, establecida en el artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Segob envió la carta al Poder Judicial el mismo día en que López Obrador acusó en la mañanera que los ministros de la Corte ganan más que él, pues recordó que su sueldo es de 140 mil pesos mensuales.

“Es interesante, ¿no? Porque no voy a estar diciendo que no respetan la austeridad republicana; tienen ahí a Juárez, que por cierto ese Juárez que tienen en la Corte, estaba en Los Pinos cuando Fox. Y Fox sacó la pintura de Juárez, quería hasta quitarle el nombre al aeropuerto”, dijo el político tabasqueño.