López Obrador negó crisis en México por el fentanilo; levantarán una encuesta sobre el consumo de drogas

El presidente reconoció que en ciertas zonas de la República Mexicana se ha registrado consumo de estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
(EFE/Lenin Ocampo/Archivo)
(EFE/Lenin Ocampo/Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que su gobierno arrancó el levantamiento de una encuesta nacional sobre el consumo de drogas que estará a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Se trata de tener un buen diagnóstico para mejorar nuestras acciones”, comentó desde su tradicional mañanera y desmintió — de nueva cuenta — que México atraviese alguna crisis por el consumo del fentanilo tal y como ocurre en Estados Unidos (EEUU). Ello, reafirmó, gracias a “los valores culturales” del país vecino del norte.

“Es muy lamentable, acabo de escuchar la conferencia del fiscal de EEUU acerca del decomiso de precursores de fentanilo, supuestamente de China, pero hablaba de 120 mil muertes en 2022 por fentanilo de EEUU de 18 a 49 años (...) Cómo es que hay tanta adicción allí. Por qué no hacen algo por eso. No hay que caer en una modernidad malentendida”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

“Han intentado fomentar el consumo interno y no han podido porque existe esa muralla que son los valores y vienen de lejos (...) No nos pasa como en otros países”

El mandatario federal aseguró durante la conferencia de este lunes 26 de junio que, en buena medida, México no tiene las mismas cifras en consumo de droga que su país vecino del norte, y afirmó que para evitar que esta situación cambie su adminsitración va a “buscar cómo llenar vacíos. cómo auspiciar una vida distinta, sana, que no lleve a tragedias”.

La verdad es que le atinamos con atender las causas de la violencia desde el principio. Si no, estaría muy complicada la situación, pero nos metimos atender causas, atender a los jóvenes. Eso nos ha ayudado mucho (...) Afortundamente nosotros no tenemos tanto consumo”, amplió López Obrador.

De acuerdo con el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), México es uno de los países por donde más se transita, se trafica y se consume metanfetamina, también conocida como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth.

Lo segundo más importante para atender las causas de la drogadicción en el país, afirmó López Obrador, es buscar que se informe y oriente sobre el daño que causan determinadas sustancias, concretamente las sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina.

Fortalecer la identidad mexicana en lo cultural, utilizando la “gran reserva de valores” espirítuales y morales que tienen los mexicanos, específicamente en el núclero familiar, es lo que eventualmente también “salvará” al pueblo de las adicciones, sustuvo AMLO.

“Donde hay más consumo, es donde hay más individualismo. Donde está roto el tejido social, donde hay más desintegración de las familias. La familia es una institución de seguridad social, la más importante de México”

Guanajuato : foco rojo por consumo de drogas

Guia docente sobre la estrategia "Si te drogas te dañas" (Gobierno de México)
Guia docente sobre la estrategia "Si te drogas te dañas" (Gobierno de México)

Sin embargo, pese a los bajos índices de consumo de enervantes en México, el propio presidente de la república reconoció que en el bajío, en el estado de Guanajuato, se ubica el que se podría considerar como el foco rojo de adicciones más delicado en toda la república.

“Tiene que ver mucho con la asocicación delictuosa entre autoridades y narcotraficantes. En el caso de Guanajuato estamos trabajando de manera especial. No es todo Guanajuato, es el corredor industrial. Tiene que ver con la maquila, con los bajos salarios pagados a los trabajadores, con el abandono a las familias”.

Para López Obrador el consumo, a su vez, es lo que propicia en una determinada región que haya más homicidios. Por eso, en el caso de Guanajuato, explicó, hay días en lo que se registra hasta el 15% de los homicidios diarios que ocurren a lo largo del país.

Lo prioritario, entonces, es “seguir atendiendo a los jóvenes, seguir fortaleciendo valores, seguir cuestionando a las familas para que no se desintegren y seguir combatiendo el lujo barato”, señaló el mandatario.

Respecto a la cultura apologética de la droga, específicamente los llamados “Corridos Tumbados”, subgénero de música regional mexicana en la que se tocan temas relacionados con drogas y crimen organizado, López Obrador dijo que él estaba a favor de que no se prohibieran, pero sí que de que se oriente a los jóvenes.

Hay más música, música muy buena para los jóvenes”. concluyó.