Detienen a jóvenes que atropellaron a un elemento de la Guardia Nacional tras persecución en Sonora

El uniformado que resultó herido sufrió una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha, pero su estado de salud es estable

Compartir
Compartir articulo
Un par de jóvenes arrollaron a un agente de la GN durante un persecución en Bácum Crédito: Twitter@WASHOMA

Dos jóvenes fueron detenidos por haber atropellado a un miembro de la Guardia Nacional (GN) durante una persecución policiaca que se registró en el municipio de Bácum, Sonora. Aunque el uniformado resultó herido en sus piernas, las autoridades descartaron que su vida estuviera en riesgo.

De acuerdo con la Mesa Estatal de Seguridad, los presuntos implicados en estos hechos fueron identificados como Luis Alberto “N” y Aldo “N”, quienes quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal para determinar su situación legal.

En la información compartida este 20 de junio se indicó que el estado de salud del agente de la GN que fue atropellado es estable. Sin embargo, se detalló que el uniformado sufrió una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha.

Los hechos ocurrieron el domingo 18 de junio en la carretera federal 15, a la altura del kilómetro 26 en el municipio de Bácum, donde una patrulla le daba seguimiento a un vehículo gris de la marcha Chevrolet, línea Aveo, según se aprecia en un video que fue compartido en redes sociales.

Luis Alberto “N” y Aldo “N” quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal (Foto: Twitter@michelleriveraa)
Luis Alberto “N” y Aldo “N” quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal (Foto: Twitter@michelleriveraa)

En el audiovisual se observa que una unidad de la GN perseguía al vehículo gris sobre la carretera. Pese a las indicaciones de las autoridades para detener la marcha, los tripulantes hicieron caso omiso y en una curva arremetieron contra varios elementos de la corporación que se encontraban metros más adelante junto a un par de patrullas.

“¡A la madre! Atropelló al pobre”, se escucha decir a unos jóvenes que desde el interior de su automóvil grababan la escena de persecución. En un primer momento se observa cuando dos vehículos de la GN fueron impactados. Posteriormente se percibe a un agente tirado en el suelo, mientras la mitad de su cuerpo se encontraba debajo del coche gris.

Aunque las imágenes del video no permiten ver lo que sucedió después, las personas que grabaron el incidente indicaron que luego del percance se detonó un arma de fuego. Sin embargo, lo anterior no ha sido confirmado por las autoridades. En tanto, el agente de la GN que resultó herido fue trasladado a un hospital del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón para recibir atención médica.

Posteriormente circuló una fotografía en la que se observa a los dos jóvenes parados a un costado del vehículo gris, el cual resultó con daños materiales en la parte frontal. Uno de los presuntos implicados vestía una playera blanca y un pantalón de mezclilla azul que estaba roto a la altura de la rodilla, mientras que el otro portaba un pantalón negro y una camisa tipo polo.

La SCJN llevó a discusión algunas de las facultades contempladas por la Ley de la Guardia Nacional. (Cuartoscuro)
La SCJN llevó a discusión algunas de las facultades contempladas por la Ley de la Guardia Nacional. (Cuartoscuro)

Debido a que la Fiscalía estatal no se han pronunciado por estos hechos, se desconocen los motivos por los cuales los jóvenes detenidos eran perseguidos por las autoridades. Será conforme al avance de las investigaciones en la manera en que se brinden mayores detalles al respecto.

Las agresiones contra las corporaciones de seguridad son perpetradas por grupos y organizaciones criminales en su mayoría. El caso más reciente se presentó en el estado de Chiapas, donde un elemento de la GN y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perdieron la vida tras un enfrentamiento armado.

Los hechos se registraron el lunes 19 de junio en Ocozocautla, donde un comando armado circulaba a bordo de camionetas. Fue así como se inició una persecución que derivó en un intercambio de balas que ocasionó la muerte de los dos uniformados a la altura del crucero conocido como La Gloria. Hasta este martes no se han dado a conocer la identidad de los agentes fallecidos.