De Adán Augusto López a Zoé Robledo: los miembros del gabinete de AMLO que renunciarán para buscar algún cargo en 2024

El pasado miércoles, López Obrador anunció que serían alrededor de ocho miembros de su gabinete los que renunciarían para buscar algún puesto en las elecciones

Compartir
Compartir articulo
(Jovanni Pérez/Infobae)
(Jovanni Pérez/Infobae)

El pasado miércoles, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que serán alrededor de ocho mimebros de su gabinete quienes renunciarán para buscar algún cargo de elección popular en las elecciones del 2024.

AMLO dijo que será en los próximos días cuando renunciarán estos miembros de su equipo. Cuestionado sobre la reunión que sostuvo con su Gabinete legal y ampliado la tarde del pasado martes 13 de junio en Palacio Nacional, para pedirles su dimisión en caso de que deseen ser candidatos el próximo año, el mandatario federal dijo que fueron pocos los miembros del gabinete que le adelantaron su renuncia, y aseguró que en todos los casos “hay relevo”.

“Lo que estamos buscando es que sepamos con tiempo, yo ya tengo los nombres de quiénes en su momento (renunciarán) y ya estamos preparados. Los que se van son gente de primera y los que se quedan también”, dijo el jefe del Ejecutivo ante las preguntas de los reporteros que insistían en que dijera los nombres de las personas que se iban del gabinete presidencial.

“Ya sé cuántos se van a ir (...) creo que se van como ocho, de varios rangos y distintas fechas”, detalló el presidente sin dar mayores detalles. Y es que dijo que, en caso de decir los nombres de quienes se irían, podría interpretarse como una ayuda al “destaparlos”.

El presidente López Obrador señaló que alrededor de ocho miembros de su gabinete renunciarían en los próximos días. (Presidencia)
El presidente López Obrador señaló que alrededor de ocho miembros de su gabinete renunciarían en los próximos días. (Presidencia)

“La mayoría se va a quedar, la mayoría dijeron que se quedaban al final, les agradezco mucho, hay otros que decidieron participar en procesos electorales, federales, locales, y eso también es válido”, dijo AMLO.

Y es que nos encontramos a un año de que se lleven a cabo las próximas elecciones presidenciales en 2024, en las que también se renovarán distintos cargos públicos, que serán 128 escaños en el Senado de la República; 500 curules en la Cámara de Diputados; la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México; 31 entidades renovarán su congreso local; las 16 alcaldías de la Ciudad de México; 24 juntas municipales; 1580 ayuntamientos y 8 gubernaturas.

Es por ello que algunos políticos ya han alzado la mano y mostrado su interés en participar por algún cargo en esos comicios.

¿Qué miembros del gabinete de AMLO se han destapado para buscar algún cargo en 2024?

Uno de los miembros más destacados del gabinete presidencial, que dejará su cargo el próximo viernes 16 de junio para buscar la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México el próximo año, es Adán Augusto López Hernández, actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), uno de los puestos más destacados del Gobierno federal.

El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, buscará ser el candidato de Morena a la presidencia en 2024. REUTERS/Henry Romero
El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, buscará ser el candidato de Morena a la presidencia en 2024. REUTERS/Henry Romero

Otro de los miembros del gabinete que incluso ya presentó su renuncia el pasado lunes 12 de junio, fue Marcelo Ebrard Casaubón, quien llevaba las riendas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y quien también está interesado en ser el candidato a la presidencia de México por Morena.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, es otro de los miembros del gabinete que anunció que prepara su renuncia, pues piensa buscar la gubernatura del estado de Guanajuato de la mano de Morena.

El pasado miércoles, por la tarde, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confirmó que es uno de los ocho funcionarios anunaciados por AMLO que se separará del cargo y buscará, en su caso, la gubernatura de Chiapas. “Sí, soy uno de los ocho de los que el Presidente habló hoy por la mañana”, dijo Robledo.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien estaría interesada en buscar la gubernatura del estado de Veracruz, ha guardado silencio de su posible renuncia en los próximos días.

Zoé Robledo, director del IMSS, buscará ser gobernador de Chiapas. Foto: Captura de Pantalla
Zoé Robledo, director del IMSS, buscará ser gobernador de Chiapas. Foto: Captura de Pantalla

El coordinador general de Política y Gobierno en la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar, también ha señalado que aspira a una gubernatura: la del estado de Morelos, que actualmente es gobernado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

Javier May, director del Fondo Nacional de Turismo y encargado de las obras del Tren Maya, busca ser el candidato al gobierno de Tabasco, mientras que la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González, también se ha mencionado como aspirante a la candidatura oficialista para el gobierno de Morelos.