Trágica explosión en Nayarit dejó un muerto y cuatro heridos

El estallido ocurrió en una fábrica de pirotecnia ampliamente reconocida en el municipio de Santiago Ixcuintla

Compartir
Compartir articulo
El estallido ocurrió en el municipio de Santiago Ixcuintla. (Protección Civil y Bomberos Nayarit)
El estallido ocurrió en el municipio de Santiago Ixcuintla. (Protección Civil y Bomberos Nayarit)

La tarde-noche del 9 de junio, habitantes de la localidad de Patroneño, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, se vieron sorprendidos por una intensa explosión en una fábrica de pirotecnia.

Tras el estallido, los pobladores alertaron a las autoridades por medio de la línea de emergencias 911, por lo que al lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, así como del Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al llegar al sitio, sobre la carretera Santiago Ixcuintla - Los Corchos, los servicios de emergencia se percataron de que había cuatro personas heridas con quemaduras de segundo grado.

Se trataba de una mujer de 48 años (quemaduras en 95% de su cuerpo), una mujer de 53 años (lesiones en 85% de su superficie corporal), un hombre de 43 años (quemaduras en un 63% de su cuerpo) y un hombre de 27 años (con afectaciones en 27% de su piel).

La fábrica de pirotecnia quedó prácticamente reducida a escombros tras la explosión. (Protección Civil y Bomberos Nayarit)
La fábrica de pirotecnia quedó prácticamente reducida a escombros tras la explosión. (Protección Civil y Bomberos Nayarit)

Las personas lesionadas fueron atendidas y trasladadas por personal de la Unidad Médica Táctica de la Policía Estatal, a excepción del hombre de 27 años, cuya movilización estuvo a cargo de los propios pobladores, pues lo llevaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar Santiago Ixcuintla antes del arribo de las autoridades.

Adicionalmente, cuando llegaron los servicios de emergencia un hombre ya había muerto a causa de la fuerte explosión. Según pobladores y medios locales, el nombre de esta persona era Benito González López, de 48 años.

Hasta el momento de la presente publicación, no hay información oficial que permita saber cuál fue el origen de la detonación que causó grandes destrozos tanto al interior como al exterior de la fábrica de pirotecnia.

Cabe mencionar que el negocio involucrado era ampliamente conocido por la comunidad, pues se dio a conocer que era propiedad de la familia González López, encargada de abastecer fuegos artificiales para las fiestas ejidales, bodas, cumpleaños y otras celebraciones de la localidad.

Los heridos fueron trasladados al hospital general del municipio. (Facebook/El Informador de Nayarit)
Los heridos fueron trasladados al hospital general del municipio. (Facebook/El Informador de Nayarit)

Sumado a ello, se informó que la fábrica no operaba en la clandestinidad, sino que contaba con una licencia vigente avalada por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

El medio Conexión Nayarit tuvo acceso a una copia de dicho documento, el cual fue emitido el 30 de noviembre de 2022 y contaba con una vigencia al 31 de diciembre de 2023. El permiso, concretamente, fue concedido a la familia González López para la “compra, almacenamiento y consumo de sustancias químicas para la fabricación, almacenamiento, venta y/o consumo de artificios pirotécnicos”.

El negocio estaba facultado para comprar y almacenar, de forma mensual, hasta 150 kilogramos de azufre, 250 kg. de clorato de potasio, 10 kg. de titanio en polvo, entre otras sustancias químicas.

Los habitantes trasladaron a uno de los heridos al hospital antes de que llegaran las autoridades. (Especial)
Los habitantes trasladaron a uno de los heridos al hospital antes de que llegaran las autoridades. (Especial)

Durante la noche del 9 y la madrugada del 10 de junio, familiares y conocidos de las personas heridas se mantuvieron a las afueras del Hospital General de Santiago Ixcuintla para estar pendientes de cualquier actualización sobre su estado de salud.

Versiones extraoficiales señalaron que los cuatro heridos y el hoy occiso se encontraban trabajando cuando ocurrió la explosión, por lo que se sugirió la hipótesis de que había sido un accidente. No obstante, aún no hay una relatoría oficial que ahonde en los detalles sobre cómo inició todo.

Después de atender y trasladar a las y los lesionados, los cuerpos de emergencia se enfocaron en controlar las llamas y asegurar el área para eliminar cualquier riesgo que pudiera provocar una nueva explosión.