Transportistas colapsaron la autopista México-Pachuca por falta de pago del IEEM

Los trabajadores denunciaron que el Instituto Electoral del Estado de México no les ha pagado un servicio que le prestaron

Compartir
Compartir articulo
Esto ocurrió en los límites de Tlanepantla y Ecatepec, muy cerca también de la Ciudad de México


 (Twitter/heatzi_drama)
Esto ocurrió en los límites de Tlanepantla y Ecatepec, muy cerca también de la Ciudad de México (Twitter/heatzi_drama)

Este jueves 8 de junio del 2023, en la carretera México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec con dirección a Indios Verdes, se reportó un bloqueo parcial por parte de transportistas, quienes denunciaron que no les han pagado un servicio que prestaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para llevar resultados electorales a las juntas distritales el pasado 4 de junio.

Esto ocurrió en los límites de Tlanepantla y Ecatepec, muy cerca también de la Ciudad de México. La situación generó caos vial y afectación para los automovilistas que se encuentran en la zona. Los transportistas colocaron sus unidades de combi y vehículos de carga como forma de protesta ante la falta de pago por su trabajo.

Aunque el bloque continúa, hay dos carriles abiertos que permite el paso de los automóviles; no obstante, no es suficiente para calmar la aglomeración de vehículos, pues se reporta una kilométrica fila de coches.

Los manifestantes cargaron pancartas con sus exigencias, cuyas frases eran: “Pago justo a nuestro hogar”, “No somos limosneros”, y “Cumple, eres un mentirosos”. Los transportistas manifestaron que no retirarán el bloqueo hasta que las autoridades del IEEM paguen el adeudo que tienen con ellos.

Aunque el bloque continúa, hay dos carriles abiertos que permite el paso de los automóviles; no obstante, no es suficiente para calmar la aglomeración de vehículos, pues se reporta una kilométrica fila de coches

(captura de pantalla)
Aunque el bloque continúa, hay dos carriles abiertos que permite el paso de los automóviles; no obstante, no es suficiente para calmar la aglomeración de vehículos, pues se reporta una kilométrica fila de coches (captura de pantalla)

La cuenta oficial de Twitter de Tránsito y Vialidad de Tlanepantla informó sobre la situación y recomendó rutas alternas para evitar el tráfico originado por la gran afluencia de automóviles: “Bloqueo sobre la México-Pachuca, a la altura de la Av. San José, abierto sólo un carril, utilice como rutas alternas Pichardo Pagaza y Emiliano Zapata. Extreme precauciones”.

El motivo de su movilización era la acción del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que atendiera necesidades derivadas de la ampliación de la autopista. Cargaron pancartas con leyendas que decían: “Paga los daños por la ampliación de la autopista” y “exigimos la entrega del segundo peritaje”.

Hasta ahora, el IEEM no se ha pronunciado al respecto de las denuncias de los transportistas de supuesta falta de pago para mover resultados electorales de las pasadas elecciones del 4 de junio a las juntas distritales. Cabe mencionar, que en la contienda por la gubernatura del Estado de México (Edomex), cuyas protagonistas fueron Alejandra del Moral y Delfina Gómez Álvarez, fue ganada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Bloqueo (Twitter/Transito_Vtlane)
Bloqueo (Twitter/Transito_Vtlane)

Otros bloqueos en la autopista México-Pachuca

No es el único bloqueo en la autopista México-Pachuca que ha acontecido en las últimas semanas, pues el pasado jueves 1 de junio, habitantes de la colonia Margarita Ayala en Tecámac exigían la atención de autoridades a la altura del kilómetros 027+800 en Tizayuca.

Del mismo modo, en marzo del 2023, una pipa que transportaba casi 30 mil litros de sosa cáustica se volcó en la zona, provocando tráfico y movilización de autoridades, quienes trabajaron arduamente para evitar posibles fugaz del peligroso líquido, mismo que puede llegar a ser peligroso para la salud de las personas.

Este accidente ocurrió en el paso a desnivel, pasando la caseta de San Cristóbal en el municipio de Ecatepec. El conductor del vehículo de carga perdió el control por la velocidad a la que iba, el tipo de carga que llevaba y lo pronunciada que era la curva.

Grúas, autoridades y expertos de la empresa dueña de la sosa, acudieron al lugar para evitar cualquier tipo de complicación que pudiera generar alguna fuga del material. Para lograr mover el tráiler volcado sin derramar el tóxico liquido, se hizo uso de una manguera que pasó el material de un contenedor a otro.

Por fortuna, la sosa caustica no se derramó, no hubo personas muertas ni gente herida de gravedad.