Juan Collado: familia señaló que continúa delicado tras sufrir un “accidente simular a un derrame cerebral”

Mediante un comunicado, los familiares del abogado confirmaron que el pasado 3 de junio fue trasladado e ingresado de urgencia al Instituto Nacional de Cardiología

Compartir
Compartir articulo
Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)
Juan Collado (Foto: Cuartoscuro)

Juan Ramón Collado Mocelo, quien fue abogado de importantes figuras políticas del país, se encuentra en estado delicado luego de haber sido trasladado e ingresado de urgencias al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” el pasado 3 de junio.

Así lo dio a conocer su familia mediante un comunicado emitido el 7 de junio. En el documento, los hijos del jurista detallaron que cuatro días atrás su padre fue diagnosticado con “episodios de angina, hipertensión arterial sistémica, enfermedad coronaria trivascular, (con lesiones intermedias, la de mayor significancia en el segmento medio de la “DA” del 70%)” que en otras palabras se podría entender como “peligro cardiovascular, entre otros padecimientos”.

Ante el riesgo inminente sobre su salud, se llevó a cabo una intervención quirúrgica que se realizó el pasado 5 de junio, misma que consistió en practicarle un “cateterismo coronario con angioplastia coronaria y colocación de stent liberador de fármaco en ramo posterolateral y obtusa marginal”.

Este procedimiento consiste básicamente en la introducción de una sonda delgada a través de las arterias para llegar al corazón y medir la presión. El stent mencionado es un tubo de tamaño diminuto que fue colocado para el suministro de medicamentos al miocardio.

(Foto: Comunicado Familia Collado)
(Foto: Comunicado Familia Collado)

Tras dicha medida, se practicaron nuevos estudios en los que se encontró que Juan Collado sufrió un breve “ataque isquémico transitorio”, que según lo explicado en el comunicado, se puede entender como un accidente “similar a un derrame cerebral”.

En este sentido, la familia insistió en que Collado requiere de una estricta vigilancia médica, así como atención especializada, por lo que debe permanecer en el hospital.

Cabe señalar que desde el 6 de junio había trascendido la noticia de que el otrora abogado del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) había estado internado en el Instituto Nacional de Cardiología.

De hecho, los reportes de su salud se habían compartido previamente por el periodista Ciro Gómez Leyva, quien señaló que en dicho reporte se registró el riesgo moderado de que el abogado pudiera sufrir un accidente cerebrovascular.

En el informe también se confirmaron padecimientos que habían sido alertados por la defensa de Collado desde 2019, año en el que el exabogado fue detenido y recluido, tales como la diabetes tipo 2.

(FOTO: Eunice Adorno/CUARTOSCURO)
(FOTO: Eunice Adorno/CUARTOSCURO)

La investigación en su contra

Cabe señalar que, de acuerdo con las autoridades federales, Juan Collado fue nuevamente trasladado al Reclusorio Norte, donde se encuentra detenido desde julio de 2019 ante las investigaciones en su contra.

Y es que el exabogado fue señalado por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Asimismo se le ha señalado como la pieza clave del caso conocido como Caja Libertad.

En los últimos reportes del caso se dio a conocer que la defensa Juan Collado obtuvo un plazo de dos meses para recabar pruebas a su favor como vídeos, así como una copia de una resolución que habría emitido la Fiscalía General de la República (FGR), en la Delegación Querétaro, sobre el ejercicio de la acción no penal.

Cabe señalar que en marzo de este mismo año, la FGR informó que obtuvo una sentencia condenatoria de 15 años y seis meses en prisión en contra de José “R” por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además de la cárcel se le impusieron 2 mil días de multa. Dicho personaje fue socio de Juan Collado y formó parte de la sociedad financiera Caja Libertad.