Fiscalía de Veracruz liberó a jueza que fue detenida pero investigación todavía continúa

Familiares de Angélica “N” acusaron una captura “arbitraria”

Compartir
Compartir articulo
Angélica “N” fue liberada horas después de que fue detenida  
(Foto: Twitter/@UrbisVeracruz/@FGE_Veracruz)
Angélica “N” fue liberada horas después de que fue detenida (Foto: Twitter/@UrbisVeracruz/@FGE_Veracruz)

Durante el lunes 5 de junio fue detenida Angélica “N”, una jueza de Veracruz; sin embargo, cuando el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, dio a conocer las información no dio detalles de los delitos por los que la mujer estaría acusada. Pero durante la tarde del miércoles 7 de junio la Fiscalía General de Veracruz confirmó su liberación.

La razón por la que fue liberada es que “hasta el momento no se cuenta con elementos para justificar la prisión preventiva como medida cautelar”, según indicó la institución a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la Fiscalía de Veracruz aseguró que la investigación sigue su curso y que su liberación estuvo en el marco de las 48 horas constitucionales. Cabe destacar que algunas versiones apuntaron a que el arresto de la jueza obedecería a agresiones en contra de la autoridad.

Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan
(Foto: Twitter/@FGE_Veracruz)
Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan (Foto: Twitter/@FGE_Veracruz)

Otra de las versiones es que su captura hubiera sido porque determinó no vincular a proceso a un hombre identificado por las autoridades de Veracruz como generador de violencia. Dicha persona lleva el alias Compa Playa y desde octubre de 2020 se le identificó como presunto narcotraficante vinculado con envíos de droga a Australia.

Por su parte, la jueza Angélica “N” fue detenida a las afueras de su casa y tras esto familiares y abogados de la mujer acusaron que su captura fue realizada de forma arbitraria y que incluso le habrían obligado a usar un arma de fuego para inculparla.

“Rechazamos enérgicamente la violencia institucional de la cual ha sido objeto la Jueza Angélica Sánchez Hernández, en el Estado de Veracruz. Confiamos en que los procesos a que se le sujete se encuentren apegados a la Constitución Federal y en absoluto respeto a sus derechos humanos; poniendo especial énfasis en que se resguarde su seguridad por ser juzgadora”, escribió en un comunicado la Asociación Mexicana de Juzgadoras compartido por la mañana del 7 de junio.

La Asociación Mexicana de Juzgadoras se pronunció por el caso 
(Foto: Twitter/@amjuzgadoras)
La Asociación Mexicana de Juzgadoras se pronunció por el caso (Foto: Twitter/@amjuzgadoras)

Quién es el “Compa Playa”

Itiel “N”, alias el Compa Playa estaba recluido en el penal federal de Ramos Arizpe en Coahuila, debido a que se le acusaba de la muerte de Leonardo Hernández, alias El Brujo. Para septiembre de 2020 el hombre que también es conocido con el alias El Playa fue detenido en Guanajuato.

En dicha ocasión fue señalado de ser el presunto responsable de ordenar la muerte de del diputado de Veracruz, Juan Carlos Molina, ocurrido en el año 2019. Actualmente ronda los 31 años y cuando fue arrestado las autoridades de Guanajuato lo identificarfon como jefe de un grupo criminal: “Figuraba como líder de un grupo delictivo que opera en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz”, escribió la Fiscalía de Guanajuato en sus redes sociales.

"Compa Playa" fue detenido en Guanajuato 
(Foto: Twitter@blogdelnarcomx)
"Compa Playa" fue detenido en Guanajuato (Foto: Twitter@blogdelnarcomx)

Tras su captura en Guanajuato fue entregado a la Fiscalía de Veracruz, además, medios locales lo relacionaron con diversas desapariciones ocurridas en la localidad de Playa Vicente, un municipio en la zona de Papaloapan en Veracruz.

También durante el 7 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que pedirá información a la Fiscalía General de la República (FGR) acerca de si hay una denuncia en contra del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

El mandatario dijo que en caso de que haya actividades corruptas no reportadas ante las autoridades entonces se deben presentar las denuncias o de lo contrario se estaría cayendo en encubrimiento.

“Primero hay que ver si existen denuncias. Yo pienso que sí deben de haber denuncias en la Fiscalía contra Yunes”, fueron las palabras de López Obrador al ser cuestionado por una reportera sobre un sistema de videovigilancia que no funcionó y que costó millones de pesos.