Elecciones 2023: Va por México obtuvo más votos en la cárcel y Morena en el extranjero

El Programa de Resultados Preliminares dio los resultados de la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila

Compartir
Compartir articulo
Tras el PREP, se dieron a conocer los resultados de los votos en prisión y en el extranjero (Instituto Nacional Electoral/Cuartoscuro)
Tras el PREP, se dieron a conocer los resultados de los votos en prisión y en el extranjero (Instituto Nacional Electoral/Cuartoscuro)

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) concluyó el conteo de las actas de los comicios en el Estado de México y en Coahuila del pasado domingo 4 de junio, por lo que se dieron a conocer los resultados finales en la contienda por las gubernaturas de ambas entidades.

Al sumar los votos que se presentaron en ambas entidades, 7 millones 516 mil 973 personas participaron en la jornada electoral, la mayoría de los votos que obtuvieron los virtuales ganadores, Delfina Gómez Álvarez —en el Edomex— y Manolo Jiménez Salinas —en Coahuila—, se registraron mediante la votación en las casillas.

No obstante, también participaron ciudadanos mediante los votos en el extranjero, así como aquellos que se encuentran en prisión o prisión preventiva, datos que fueron dispares en los dos estados en donde se realizó el ejercicio democrático.

Delfina Gómez y Manolo Jiménez se impusieron en las elecciones en Edomex y Coahuila (Infobae)
Delfina Gómez y Manolo Jiménez se impusieron en las elecciones en Edomex y Coahuila (Infobae)

De nueva cuenta, al sumar los resultados de ambas elecciones, se puede referir que la coalición Va por México obtuvo más votos en la prisión, mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los consiguieron con los mexicanos en el extranjero.

¿Cómo se votó en el Estado de México?

De acuerdo con el corte de las 18:00 horas y al contabilizar el 100% de las actas capturadas del PREP del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alejandra del Moral fue la persona que más votos obtuvo de personas en prisión preventiva, ya que consiguió dos mil 533; mientras que Delfina Gómez sólo tuvo mil 876 en el mismo rubro.

En tanto, en los votos en el extranjero la balanza se inclinó de forma contraria, pues la candidata de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consiguió mil 657 sufragios. Por otro lado, la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró 639 votos de ciudadanos en otros países.

Delfina Gómez obtuvo la victoria en Edomex (Cuartoscuro)
Delfina Gómez obtuvo la victoria en Edomex (Cuartoscuro)

¿Cómo se votó en Coahuila?

En el caso de la entidad del norte del país, los votos de las personas en prisión preventiva fue bajo, debido a que sólo se registraron 12 votos, de los cuales, nuevamente el representante de la coalición Va por México obtuvo la mayor cantidad de sufragios, resaltando ocho; seguido de Armando Guadiana y Ricardo Mejía Berdeja, quienes sólo consiguieron dos sufragios cada uno.

Tal como pasó en el Estado de México, Morena fue el partido que consiguió más votos en el extranjero, pues se contabilizaron 441, seguido Manolo Jiménez con 367; en tercer lugar se encuentra Mejía Berdeja con 171 y, finalmente, Lenin Pérez con 43.

Manolo Jiménez celebró resultados que lo colocan como futuro gobernador de Coahuila (PRI)
Manolo Jiménez celebró resultados que lo colocan como futuro gobernador de Coahuila (PRI)

El abstencionismo fue uno de los protagonistas de la jornada electoral

No obstante, más allá del sentido de los votos, el abstencionismo fue uno de los principales protagonistas, ya que la participación ciudadana fue baja con respecto a otros procesos electorales en las entidades antes mencionadas, incluso volviéndose un dato a considerar para las elecciones del 2024.

Por ejemplo, en el Estado de México se obtuvieron seis millones 214 mil 217 votos, registrándose sólo el 50.1317% de la participación ciudadana de la lista nominal, tomando en cuenta que se trata de la entidad con más población de todo el país, registrando más de 16 millones de personas y alrededor de 12 millones de electorales.

Mientras tanto, en Coahuila se registró un millón 302 mil 756 sufragios en la jornada electoral del pasado 4 de junio, es decir, el 56.35% de la lista nominal que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE). A diferencia del Edomex, la entidad del norte del país no tiene una población tan amplia, pues en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reportaron tres millones 147 ciudadanos en toda la entidad.