Armando Guadiana reconoció que no le favorecen las tendencias del PREP en Coahuila

El senador con licencia agradeció a su equipo de campaña y acusó al gobierno estatal de operar a favor de la candidatura de Manolo Jiménez

Compartir
Compartir articulo
infobae

El candidato de Morena en Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, ofreció un mensaje a medios de comunicación la noche de este 4 de junio, donde reconoció que las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no le favorecen, sin embargo, acusó al gobierno estatal de haber operado para inhibir la votación a favor de Morena.

Acusó que el gobierno del priista Miguel Ángel Riquelme hizo uso de la estructura oficial para hacer campaña a favor de Manolo Jiménez, situación que afectó la equidad en la contienda.

El senador con licencia agradeció a su equipo de campaña y dijo sentirse satisfecho por el trabajo realizado por toda la entidad, y aseguró que a diferencia del candidato de la Alianza Va por México, no incurrió en la compra de votos.

El también empresario minero denunció que el partido en el poder pagaba de 500 a mil pesos a algunas personas a cambio de su voto, pero no explicó si presentará denuncias o impugnaciones ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Foto:
Cuatopscuro
Foto: Cuatopscuro

El empresario, quien no estuvo acompañado por la dirigencia nacional de Morena, como en el caso de Delfina Gómez Álvarez, agradeció el apoyo del Partido del Trabajo y el Partido Verde, los cuales declinaron a su favor de último minuto.

La conferencia de prensa del abanderado morenista ocurrió minutos después de que Manolo Jiménez, de la Alianza Va por México declaró públicamente que diversas encuestas le dan una ventaja de más de dos dígitos sobre Armando Guadiana y Ricardo Mejía.

Desde las 18 horas, momento en que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena declaró ganadora a Delfina Gómez en el Estado de México, aseguró que en el caso de Coahuila no tenía datos sólidos para pronunciarse.

Momentos después, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que la ventaja del abanderado de la Alianza Va por México tenía una ventaja de casi 18 puntos sobre Guadiana.

Manolo Jiménez se presentó como ganador de las elecciones  en Coahuila Foto:
Cuartoscuro
Manolo Jiménez se presentó como ganador de las elecciones en Coahuila Foto: Cuartoscuro

De confirmarse este resultado, Guadiana sumará su tercera derrota al hilo, pues en 2017 perdió frente a Miguel Riquelme la gubernatura y en 2021 no pudo lograr la alcaldía de Saltillo, también bajo los colores de Morena.

En ese sentido, Mario Delgado anunció esta noche que, junto a otras figuras de la 4T, se trasladará a Toluca, capital del Estado de México, pues celebrarán en la Plaza de los Mártires el triunfo de Delfina Gómez.

Para el líder de Morena, el triunfo en el Estado de México fue el claro ejemplo que la alianza es la fórmula ganadora y destacó que Coahuila fue una lección muy importante para ellos, pues en esta entidad Morena, PT y el Partido Verde iniciaron el proceso electoral de manera independiente, cada uno de ellos con sus propios candidatos.

Esta situación habría fragmentado y dispersado el voto en territorio coahuilense, por lo que se debe analizar el escenario para 2024 para no repetir estos errores que dejaron a Guadiana muy por detrás de Manolo Jiménez.

Por su parte, Guadiana tiene la posibilidad de solicitar su regreso a la Cámara de Senadores y reintegrarse a la bancada de Morena, donde podría permanecer hasta 2024, cuando se renovará en su totalidad el Congreso de la Unión.

A la espera de que estos resultados se confirmen de manera oficial, Morena estaría consiguiendo con el Estado de México su gubernatura número 23, lo que aumentará el número de personas gobernadas a unos 90 millones, de acuerdo con Mario Delgado.

Por otra parte, con el triunfo en Coahuila el PRI mantendría únicamente una gubernatura luego de varias décadas de gobernar casi todo el territorio nacional.

Por ello, a Coahuila llegaron los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, con la intención de celebrar que lograron arrebatar un triunfo a Morena.