Las elecciones del Edomex y Coahuila: un esfuerzo de organización electoral y garantía de derechos político-electorales

En el estado del norte del país se elegirán, también, 25 diputaciones (19 por mayoría relativa y 9 por representación proporcional

Compartir
Compartir articulo
Beatriz Claudia Zavala, consejera electoral del INE
Beatriz Claudia Zavala, consejera electoral del INE

En los últimos meses, la prensa política ha dedicado muchas páginas y tinta a los conflictos derivados de los procesos electorales en Coahuila y Estado de México, al análisis de las diversas propuestas de las candidatas y candidatos, y a la elaboración de encuestas y sondeos para pronosticar quienes serán los posibles ganadores. Sin embargo, poco se ha escrito para informar a la ciudadanía de los detalles que implica la organización de la elección, o de qué forma actúa la autoridad electoral, para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Lo primero que habría que destacar, en este sentido, es que este 4 de junio se celebran dos jornadas electorales locales para renovar la gubernatura en Coahuila y Estado de México. En Coahuila se elegirán, también, 25 diputaciones (19 por mayoría relativa y 9 por representación proporcional).

Para esos ejercicios democráticos están convocadas a las urnas 15,031,650 de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Listado nominal (2,355,025 en Coahuila y 12,676,625 Estado de México), de los cuales 51% son mujeres, 49% hombres en Coahuila y 52% mujeres, 48% hombres en Estado de México, lo que evidencia el involucramiento cada vez mayor de las mujeres en la toma de decisiones públicas.

Con el propósito de que la mayor cantidad de personas pueda acudir a las urnas, el Estado de México contará con un total de 20,433 casillas distribuidas a lo largo y ancho de la entidad, de las cuales 6,561 serán básicas, 13,085 serán contiguas, 725 extraordinarias y 62 especiales. Coahuila tendrá un total de 4,047 casillas, de las cuales 1,745 serán básicas, 2,230 contiguas, 54 extraordinarias y 18 especiales.

Jornada Electoral en Polanco, donde contaron con un túnel sanitizante, toma de temperatura y sanitización de casillas. Ciudad de México, junio 6, 2021.
Foto Karina Hernández / Infobae
Jornada Electoral en Polanco, donde contaron con un túnel sanitizante, toma de temperatura y sanitización de casillas. Ciudad de México, junio 6, 2021. Foto Karina Hernández / Infobae

La determinación del número de casillas, su ubicación, así como la designación de los 171,093 ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, demuestra la habilidad logística y experiencia de las autoridades electorales locales, su compromiso democrático, así como su ánimo de colaboración con la autoridad electoral nacional, con el fin de garantizar que todas y todos los ciudadanos que deseen acudir a las urnas puedan hacerlo de forma efectiva, pacífica y segura, lo que revela la importancia de la organización, la capacitación electoral y la preparación logística, para garantizar los derechos político electorales de la ciudadanía.

En el ámbito de los derechos quisiera subrayar una serie de actividades tendientes a lograr la inclusión comunidades antes olvidadas. En este sentido, dejo de manifiesto que se dio un impulso especial a garantizar el voto de personas en prisión preventiva, así como el de las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero y el de las personas con discapacidad.

Las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero podrán votar conforme a tres modalidades: postal, electrónica por internet y presencial (en Chicago, Dallas, Los Ángeles y Montreal). Para el cómputo de los votos recibidos de manera postal se instalarán en las entidades de Coahuila y Estado de México, las Mesas de Escrutinio y Cómputo integradas por ciudadanos. Para el caso de la modalidad electrónica por internet y presencial, se instalará una sola Mesa de Escrutinio y Cómputo en el Estado de México, donde se contarán los votos de las dos entidades. Durante estos procedimientos podrán estar presentes las y los representantes de partidos políticos nacionales, las personas observadoras electorales y visitantes extranjeros. Las actividades en el Local Único serán transmitidas vía internet.

(Foto: INE TV)
(Foto: INE TV)

En cuanto a las personas en prisión preventiva, pudieron votar de modo anticipado 4,530, de los cuales 4,518 correspondieron al Estado de México y 12 a Coahuila. Las personas que se inscribieron y no votaron, en su mayoría, se debió a que obtuvieron su libertad de manera previa al ejercicio de votación. Asimismo, se realizó la votación anticipada de ciudadanía que por alguna limitación física no podía acudir a una casilla. En Coahuila fue para 79 personas: 21 hombres y 58 mujeres; mientras que en el Estado de México fueron 110 personas: 41 hombres y 69 mujeres. En ambas modalidades de votación, el escrutinio y cómputo de los votos se realizará el 4 de junio, a partir de las 17:00 horas en las Mesas de Escrutinio y Cómputo que cada Junta Local instalará.

Como una de los medios para atestiguar la normalidad del proceso electoral, el 7 de mayo concluyó la recepción de solicitudes de la ciudadanía para participar en observación electoral. En Coahuila se recibieron 3,549 solicitudes, de las cuales 1,732 fueron hombres y 1,817 mujeres. En el Estado de México se recibieron 10,043 solicitudes, de las cuales 4,483 fueron hombres y 5,560 mujeres. La presencia de observadores electorales es una herramienta de confianza adicional a los procesos electorales que deja de manifiesto su vocación de transparencia y certidumbre.

Este breve relato de las acciones que ha supuesto la organización de los procesos electorales de Coahuila y Estado de México retrata de manera simple y panorámica las muchas actividades que han tenido que realizar los órganos electorales locales, así como las tareas de colaboración que han realizado con el INE, a fin de llevar a buen puerto las jornadas electorales del próximo domingo, y refrendar que para la organización de procesos electorales exitosos se requiere de profesionalismo, experiencia, una adecuada coordinación interinstitucional y sobre todo, amor y convicción por lo que se hace.