Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales desplegó 500 funcionarios en Coahuila y Estado de México

El titular de la Fisel, José Agustín Ortiz Pinchetti, detalló que hasta ahora se han presentado 20 denuncias por el posible uso de programas sociales federales

Compartir
Compartir articulo
Las elecciones de Coahuila y el Edomex del 4 de junio marcarán un importante precedente para las presidenciales del 2024 (Cuartoscuro)
Las elecciones de Coahuila y el Edomex del 4 de junio marcarán un importante precedente para las presidenciales del 2024 (Cuartoscuro)

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) informó que capacitó y desplegó a 500 funcionarios de la FGR en Coahuila y el Estado de México para atender posibles denuncias electorales durante el proceso de elecciones que definirá a los gobernadores de ambos estados este domingo 4 de junio.

“Hemos trabajado con otras instituciones del gobierno federal que monitorean el proceso las 24 horas del día. Este domingo el personal de la FGR, y el personal de Fisel, atenderán todas las denuncias que presente la ciudadanía por posibles delitos electorales federales”, informó el titular de la Fisel, José Agustín Ortiz Pinchetti, en un comunicado.

“Hasta ahora hemos recibido 20 denuncias, las cuales serán investigadas por el personal de la fiscalía de manera exhaustiva. Invito a la ciudadanía a salir a votar y a denunciar en caso de presenciar una conducta irregular delictiva a través de nuestros sistemas de atención”, amplió Pinchetti.

De acuerdo con la Fiscalía, un delito electoral es alterar, sustituir, destruir y comercializar o hacer uso de documentos que tengan relación con el proceso electoral, como pueden ser el Registro Federal de Electores, la Lista Nominal o el Padrón Electoral.

También se refirió a las acciones u omisiones que perjudiquen o pongnen riesgo el correcto funcionamiento del proceso electoral, así como las características del voto el cual debe ser libre, directo, universal, personal, secreto e intransferible.

Dicho organismo es el encargado de perseguir estos crímenes. Por su parte, ha señalado que cualquier persona, funcionario electoral o partidista, candidatos, precandidatos, servicios y funcionarios públicos, organizadores de campaña, así como autoridades religiosas pueden cometer delitos de esta índole.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales es la legislación encargada de definir los crímenes, así como las sanciones atribuibles a cada falta.

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Entre las acciones o conductas imputables se encuentra el presionar o amenazar para votar o no por algún candidato, coalición o partido político; amenazar con suspender beneficios de programas sociales; pedir evidencia del voto emitido; votar sin cumplir los requisitos legales o votar más de una vez.

También son imputables actividades como ofrecer un pago a cambio del voto; hacerse pasar por funcionarios de casilla; hacer proselitismo o presionar a electores dentro de las casillas; obstaculizar la emisión del voto; sustraer documentos de índole electoral; votar con la credencial electoral de alguien más, entre otros más.

A más de tres horas de la apertura oficial de las casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 97.05% de ellas ya han sido instaladas y se encuentran funcionando y recibiendo la votación en el Coahuila y el Estado de México.

Tanto en Coahuila como en el Estado de México se elegirá al titular del Ejecutivo (Gobernador) y en el caso de la primera entidad se elegirán a los diputados que conformarán el nuevo Congreso del estado.

A las urnas están llamados casi 15 millones de votantes, 2,3 millones en Coahuila y 12,5 millones en el Estado de México.

De ambas elecciones destaca la del Estado de México porque es la más poblada del país y porque tiene un peso político rumbo a la elección presidencial de 2024.

Además, esta contienda política tiene la característica de que las candidatas son únicamente mujeres y las opciones que ambas representan están integradas por siete partidos políticos.

Para expertos y analistas políticos las elecciones del 4 de junio en los estados de México y en Coahuila, serán un anticipo de lo que puede ser la elección presidencial de 2024.