Ejecutaron a los dueños de las licuachelas de Tepito “Dolls Drinks”; tenían vínculos con Pancho Cayagua

La madre de una de las víctima declaró que miembros de la delincuencia organizada los extorsionaban por su chelería ubicada en el número 41 de la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos

Compartir
Compartir articulo
El ataque se reportó poco después de las 9 de la noche (Especial)
El ataque se reportó poco después de las 9 de la noche (Especial)

Las dos personas que fueron ejecutadas la noche de este miércoles 31 de mayo en la colonia Aragón Inguarán de la alcaldía Gustavo A. Madero fueron identificadas como los dueños de la popular chelería de TepitoDolls Drinks”, uno de los negocios más aclamados del “barrio bravo” para disfrutar de estas bebidas.

Las víctimas, identificadas como Diana Odeli Rodríguez y Adrián Mendoza, fueron ejecutadas con seis tiros cuando se dirigían a su casa. La madre de Diana Odeli, identificada como Angélica Martínez, alias “La Kika”, declaró que miembros de la delincuencia organizada los extorsionaban por su chelería ubicada en el número 41 de la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos, y que ellos se negaban a pagar.

“La Kika”, a su vez, fue vinculada con uno de los fundadores del cártel capitalino más letal de los últimos tiempos: Francisco Javier Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua, ex líder de la Unión Tepito.

Qué son las Dolls Drinks

Dolls Drinks es un negocio familiar que comenzó a operar en agosto de 2010 en un inmueble del barrio. En un primer momento el servicio solo era de bebidas para llevar, pero en 2020, después de que la familia de Adrián Mendoza pasara por una mla racha enonómica, empezaron a colocar mesas para los clientes en una zona de estacionamiento.

"Dolls Drinks" es uno de los negocios más populares de la zona (C4Jiménez)
"Dolls Drinks" es uno de los negocios más populares de la zona (C4Jiménez)

El negocio fue creciendo a tal grado que en febrero pasado Cazzu y Christian Nodal, una de las parejas de la escena musical latinoamericana de las que más se ha hablado últimamente, sorprendieron a sus fans en la famosa chelería.

Otras personalidad que también se han dado cita en el popular negocio de “licuachelas” han sido Bellakath, Santa Fe Klan, Paola Rojas, Juan Pablo Zurita, Adrián Marcelo, Kristal Silva, Gomita, Briela Sanz, Duva Yescas y los payasos Chilin y Pikin.

La doble ejecución de Diana Odeli y Adrián se registró sobre el Eje 2 Oriente, en Congreso de la Unión y Oriente 21. Los responsables de la agresión, que al parecer los habían estado esperando a que salieran de un domicilio en Avenida Congreso, supuestamente huyeron a bordo de una motocicleta de color negro.

Minutos después de las 9:00 de la noche comenzaron a surgir los primeros reportes del ataque. A la escena del crimen acudieron unidades médicas y los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que actuaron como primeros respondientes acordonaron la zona.

Quién era Pancho Cayagua

"Pancho Cayagua" fue ejecutado en octubre de 2017 en el estacionamiento de un centro comercial en la zona de Indios Verdes (Foto: Twitter@siete_letras)
"Pancho Cayagua" fue ejecutado en octubre de 2017 en el estacionamiento de un centro comercial en la zona de Indios Verdes (Foto: Twitter@siete_letras)

La historia de Pancho Cayagua al frente de la Unión Tepito comenzó exactamente el 18 de mayo de 2010. Ese día, en el corazón del Barrio Bravo, considerado como “el gran centro neurálgico de la distribución de drogas” en la capital, hubo una reunión ideada por los Beltrán Leyva y encabezada por Édgar Valdez Villareal, La Barbie, que tuvo como objetivo reunir a los principales distribuidores de Tepito para unificarlos en un solo grupo.

Si los cárteles de la droga tuvieran actas de nacimiento, esa fecha sería oficialmente el origen de la Unión Tepito. Entre los asistentes a la reunión se encontraban los hermanos Francisco y Armando Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua y El Ostión; identificados como los principales distribuidores de drogas en el corredor Insurgentes-Zona Rosa.

Ese par de hermanos fueron los primeros cabecillas de la organización. Desde el inicio de la Unión Tepito se fueron abriendo paso en el mundo del crimen ejecutando a todas las familias de narcomenudistas de Tepito que no quisieron acatar los nuevos lineamientos del nuevo cártel formado en el barrio bravo.

A finales de 2015, las diferencias entre Pancho Cayagua y El Betito, otro líder de la Unión, provocaron una guerra interna por el liderazgo de la organización y el control del corredor de avenida Insurgentes. La confrontación dejó decenas de muertos de los dos bandos. Sin embargo, al parecer al Betito nunca le bastó su parte del pastel, y en octubre de 2017 mandó asesinar a su antiguo jefe y socio, engañándolo con una llamada telefónica aparentemente inofensiva.

La tarde del miércoles 11 de octubre de 2017, en el estacionamiento de una Comercial Mexicana, ubicada en la esquina de Insurgentes Norte y Cantera, en la colonia Lindavista de la capital mexicana, Cayagua fue acribillado a tiros por sicarios que viajaban en dos motocicletas. De los 15 disparos que realizaron, cuatro hicieron blanco en su objetivo.

Ahí, en el asiento del conductor de un Renault Fluence con placas del Estado de México, terminó una carrera delictiva que duró más de dos décadas, y con ello el reinado de uno de los fundadores del cártel más popular de la capital.