Dieron 9 años de prisión para operador de Los Mezcales y compadre de “La Vaca”

Jesús Herrera González quiso expandir el grupo criminal con presencia en Colima hasta Aguascalientes

Compartir
Compartir articulo
Cuando fue detenido tenía un arma y miles de dosis de fentanilo 
(Foto: Sedena)
Cuando fue detenido tenía un arma y miles de dosis de fentanilo (Foto: Sedena)

José de Jesús Herrera González, alias El Cejón y/o El Fumador fue sentenciado a más de nueve años de prisión debido a que fue encontrado penalmente responsable de delitos contra la salud en la modalidad con fines de comercio de fentanilo, así como posesión de arma de fuego, y cartuchos exclusivos de las autoridades.

La sentencia fue dada a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR) durante la tarde del jueves 1 de junio, y fue la institución la que detalló que a dicha persona fue sentenciada a nueve años nueve meses de prisión. Cabe recordar que El Cejón fue detenido en septiembre del 2022 en Aguascalientes cuando portaba casi 3 mil dosis de fentanilo, un arma de fuego abastecida, dos vehículos, documentos uy dos celulares.

“El Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la FEMDO, obtuvo los datos de prueba suficientes para que el Juez dictara la pena en mención”, fue parte del mensaje de las autoridades.

Era compadre de "La Vaca"
(Foto: FGR)
Era compadre de "La Vaca" (Foto: FGR)

Aguascalientes, la entidad donde fue asegurado es importante debido a que tenía la intención de expandir los dominios criminales del grupo Los Mezcales, también llamado Cártel Independiente de Colima, en dicha región. Fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien detalló que Jesús Herrera González viajó a Aguascalientes para continuar con actividades delictivas.

“Se intensificaron las actividades de inteligencia obteniendo información de que José de Jesús “N” se había trasladado a la ciudad de Aguascalientes, Ags., con el objeto de expandir sus actividades delictivas y su área de influencia”, compartió el Ejército. De esta manera, los militares detectaron que el ahora sentenciado no tenía intención de esconderse.

Para el 12 de septiembre del 2022 fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva, tras un cateo en Aguascalientes que estuvo a cargo del Ejército y de la Guardia Nacional. De igual amanera, la Sedena detectó que El Cejón era operador del Cártel de Colima y además fue acusado de desatar actos violentos en Villa de Álvarez, tras la captura de La Vaca, en agosto del año pasado.

“El Fumador” era compadre de “La Vaca”

"La Vaca" fue detenido en CDMX
(Foto: SSC)
"La Vaca" fue detenido en CDMX (Foto: SSC)

El Fumador era compadre de José Bernabé Brizuela Meráz, también conocido como La Vaca e identificado como líder del grupo criminal Los Mezcales, el cual ha tenido diversos enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control territorial de Colima.

Por su parte, La Vaca fue detenido en agosto de 2022 cuando estaba en la Ciudad de México. Su captura fue informada por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Omar García Harfuch.

“En una operación coordinada de @SEDENAmx y @SSC_CDMX fue detenido en @AlcaldiaMHmx José Bernabé “N”, uno de los principales generadores de violencia en Colima. La Ciudad de México no es, ni será refugio de criminales. Gracias a @SEDENAmx por su constante apoyo a la CDMX”, fue el mensaje compartido por Harfuch.

Narcomensajes del Cártel de Colima

La narcomanta fue hallada sobre un puente 
(Foto: Twitter/@Doujinshi15)
La narcomanta fue hallada sobre un puente (Foto: Twitter/@Doujinshi15)

Fue el pasado 8 de mayo que en Colima fueron halladas mantas amenazantes firmadas por el Cártel de Colima en las que mencionaron a personas vinculadas con el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

“Tampoco se me hace justo estar matando mujeres tú que estas dando la orden Julio Alberto Castillo Rodríguez tú Omar Alejandro Ochoa Paz, tú Aldrillo Miguel Jarquín, tu Ramón Álvarez Ayala (…) ya los tendré en mis manos”, se pudo leer en una parte del narcomensaje.

Aldrillo Migue Jarquín, alias El Chaparrito, sería lugarteniente del CJNG y se encuentra encerrado en el panel del Altiplano, en el Estado de México.