Marcelo Ebrard adelantó una propuesta para que “corcholatas” puedan estar en encuesta de Morena

El canciller señaló hace algunos días que el próximo 5 de junio, una vez que pasen las elecciones gubernamentales del Edomex y Coahuila, daría a conocer una fórmula para definir candidatura de Morena rumbo a 2024

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard es titular de la SRE. 
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Marcelo Ebrard es titular de la SRE. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El pasado lunes 29 de mayo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y aspirante a la candidatura presidencial del partido Movimiento Regerenación Nacional (Morena), Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó una de sus propuestas para aparecer en la encuesta que definirá quién será el próximo candidato o candidata a la presidencia de México por el partido.

Fue durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que el canciller mexicano dijo que el próximo lunes cinco de junio presentará una metodología para aparecer en la encuesta entre “corcholatas” de Morena y anticipó que uno de los requisitos que propondrá será el de renunciar al cargo que tengan.

“Renuncias, corres, planteas... estoy planteando un debate de qué piensa cada quien de lo que sigue”, explicó Ebrard. Además, señaló que ocupar un cargo público da ventaja sobre otro contrincante, por ello, lo mejor es que renuncien. “Eso da una ventaja muy importante sobre mi contrincante, entonces, me parece muy sensato renunciar por esa razón, porque de otro modo tienes una ventaja muy grande”, dijo Ebrard en la entrevista.

Además, recordó que cuando iba a ser jefe de Gobierno, decidió renunciar por esta razón, y recalcó que uno de sus propósitos es que exista equidad en la contienda. “Si vamos a estar en la encuesta, no sé si cinco o más personas, con diferentes cargos, los cargos que representamos nos dan cierta ventaja en la contienda por la encuesta porque tienes acceso a muchas actividades institucionales, y quien compita a lo mejor no los tiene, tiene un propósito de equidad la contienda”, argumentó.

El canciller dijo que pedirá que las corcholatas renuncien a sus cargos públicos. [Twitter/@lopezobrador_]
El canciller dijo que pedirá que las corcholatas renuncien a sus cargos públicos. [Twitter/@lopezobrador_]

Hace unos días, Marcelo Ebrard Casaubón se pronunció sobre los procesos internos de Morena para la selección de la o el funcionario que aparecerá en la boleta electoral del 2024.

Fue por un video mensaje publicado en redes sociales que el canciller mexicano reveló que ha estudiado las formas para que el partido guinda tenga las mejores herramientas para elegir a su candidato presidencial sin romper la unidad del movimiento y al mismo tiempo con la seguridad de que será transparente.

La “corcholata” de Morena, indicó que hará uso de recursos tecnológicos que el partido ha utilizado en otros procesos, por ejemplo, las encuestas de los candidatos para el Estado de México y Coahuila.

No obstante, el funcionario federal adelantó que siguen en curso las “formulaciones” sobre este proceso, por lo que, señaló, será hasta el 5 de junio próximo cuando dará a conocer sus conclusiones un día después de que se concluya la Jornada Electoral en Edomex y Coahuila, en donde se renovarán las gubernaturas y 25 diputaciones.

El canciller destacó una fórmula para las encuestas

El canciller mexicano reveló que “he estado pensando en cómo resolver para que nuestro proceso interno en Morena, ya próximo, garantice la unidad y que al mismo tiempo sea muy transparente y la gente pueda participar como es la invitación que hizo el presidente López Obrador”.

Anteriormente, Ebrard había sido cuestionado sobre los favoritismos que pudieran existir en Morena con el aspirante a la candidatura presidencial, a lo que aseguro que la gente debe esperar y confiar en la encuesta que se realizará en el partido guinda.

Además, Ebrard aseguró que no existirá “dedazo” desde Palacio Nacional, pues indicó que es el pueblo el que debe escoger al candidato o candidata que representará a Morena.

En ese sentido, Marcelo Ebrard Casaubón descartó que López Obrador tenga una “corcholata” favorita, pues puntualizó que no había caso hacer los ejercicios estadísticos si este hecho fuera cierto. De esta manera, descartó que ni él ni la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvieran asegurado su lugar en la boleta presidencial.