López Obrador aclaró por qué recibe la pensión del Bienestar

El presidente aceptó ser beneficiario del programa social que apoya a adultos de la tercera edad

Compartir
Compartir articulo
AMLO aceptó ser beneficiario del Programa de Bienestar para adultos de la tercera edad. (Infobae / Jovani Pérez)
AMLO aceptó ser beneficiario del Programa de Bienestar para adultos de la tercera edad. (Infobae / Jovani Pérez)

Uno de los principios que ha caracterizado el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la constante defensa de la austeridad; que no haya “un pueblo pobre con un gobierno rico”, según ha reiterado.

De ahí los continuos reproches que ha lanzado contra servidores públicos cuyos ingresos superan el salario que él percibe como Jefe del Ejecutivo Mexicano — y lo cual, según ha acusado, resulta violatorio del artículo 127 de la Constitución Política.

El pasado 17 de mayo el periodista Carlos Loret de Mola, a través de su canal Latinus, expuso que el supuesto salario de López Obrador superaba los 400 mil pesos mensuales. Como respuesta, el Jefe del Ejecutivo expuso el ingreso que percibió durante el 2022, así montos correspondientes a otro tipo de concepto.

Entre éstos destacó la ayuda a personas mayores (de la tercera edad) proporcionada a través del programa Tarjetas de Bienestar impulsado por su propio Gobierno. Hecho que detonó un sin fin de inconformidades y cuestionamientos en la opinión pública, a las cuales Andrés Manuel también encaró.

El presidente de México explicó por qué forma parte del programa social para adultos de la tercera edad

“A mí me va a ayudar”, dijo AMLO

En su tradicional mañanera del 29 de mayo, el Presidente de México volvió a reconocer que es beneficiario del programa social que destina 4 mil 800 pesos bimestrales a personas de la tercera edad: “Ya la recibo porque ya me corresponde”, puntualizó.

Tras un breve contexto histórico, López Obrador aclaró que los programas (también extendido a otros sectores poblacionales) están asentados en el carácter universal del estado de bienestar. Es decir, que cualquier persona “ya sea rica o pobre” tenga derecho acceder a ello sin importar sus circunstancias sociales o financieras.

“Es una retribución, es una recompensa para que (...) puedan vivir con un poco de orgura en el último tramo de su existencia”, comentó el tabasqueño y afirmó que el beneficio le ayudará para su retiro de la política.

“A mí me va a ayudar, yo no voy a recibir pensión del gobierno como recibían los anteriores presidentes”.
López Obrador aseguró necesitar la pensión del Bienestar. (AP Foto/Marco Ugarte, File)
López Obrador aseguró necesitar la pensión del Bienestar. (AP Foto/Marco Ugarte, File)

En julio del 2022, Andrés Manuel dio a conocer las millonarias pensiones que cinco de sus antecesores gozarían tras su salida de la Presidencia de México, y las cuales irían desde los 37 hasta los 48 millones de pesos. Un beneficio que se erradicó a finales del 2018 como parte de una iniciativa impulsada por el propio López Obrador.

Ante ello, el tabasqueño detalló que ingreso que percibirá una vez retirado de la política será únicamente por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); donde también tiene una cuenta de Afore.

“Voy a reunir mis tiempos de trabajo para recibir mi pensión del ISSSTE que tiene un tope y de eso voy a vivir porque no soy millonario. Porque nunca he tenido el propósito de acumular riqueza”.

Asimismo, el presidente recordó que dicho recurso será administrado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller tal cual lo hace con su salario actual: “Ese dinero lo administra Beatriz, porque yo no tengo. (...) Ella me administra y me da lo que necesito”, comentó mientras tocaba sus bolsillos.

AMLO aseguró que Beatriz Gutiérrez Müller administra su sueldo. (Presidencia de México)
AMLO aseguró que Beatriz Gutiérrez Müller administra su sueldo. (Presidencia de México)

“Me rayé”, AMLO presumió éxito de su último libro

En otro momento de su conferencia, el presidente afirmó que las regalías obtenidas por la publicación de su libro A Mitad del Camino superan los 3 millones de pesos.

“Me rayé con este último libro. Se vendió, no sé, como 300 o 400 mil ejemplares. Ya voy a pedir el último corte a la editorial porque me dan por cada libro 12%. (...) No es mucho”, dijo mientras se proyectaba el contrato con la compañía planeta.

Dicho ejemplar, según lo explicado, fue expuesto ante la autoridad fiscalizadora como “ingreso anual neto de la pareja y/o dependientes económicos”.