Conversatorios de reforma al Poder Judicial porque se desconoce funcionamiento de la SCJN: Ignacio Mier

El líder parlamentario de Morena aseguró que los conversatorios iniciarán este 30 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Ignacio Mier ofreció detalles sobre los temas y las fechas de los conversatorios sobre la reforma al Poder Judicial (Cámara de Diputados)
Ignacio Mier ofreció detalles sobre los temas y las fechas de los conversatorios sobre la reforma al Poder Judicial (Cámara de Diputados)

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, consideró que antes del Parlamento Abierto que se plantearon para la reforma al Poder Judicial, será necesario realizar conversatorios para que conozcan detalles sobre el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El líder parlamentario de Morena afirmó que será necesario explicar a la población cómo se eligen a los ministros y ministras, así como cuántos integrantes conforman el Pleno y qué es la Suprema Corte.

De acuerdo con Mier Velazco, el 70 % de los mexicanos desconoce sobre el funcionamiento de la Suprema Corte, una situación que acota su opinón y restringe su derecho a la información.

“La gente debe saber que la Suprema Corte de Justicia, los ministros, son los jefes de todos los magistrados y de todos los jueces” para que se conozca el engranaje del tribunal pleno de justicia.

Morena buscaría que los nombramientos de la SCJN sean por medio del sufragio ciudadano. (Cuartoscuro)
Morena buscaría que los nombramientos de la SCJN sean por medio del sufragio ciudadano. (Cuartoscuro)

Y es que recordó que de los tres poderes que conforman al Estado mexicano, sólo el Poder Judicial no es elegido por voto popular.

Anteriormente, el diputado de Morena planteó que los conversatorios con la población se realizarán del 30 de mayo al 20 de junio, y en ellos también se abordarán otros temas como la soberanía popular, el marco constitucional de los derechos políticos, así como a progresividad y restricciones de la consulta popular

Cómo serán los conversatorios

El diputado morenista aseguró que el propósito de estos conversatorios previo al Parlamento Abierto tiene como propósito que en los próximos cinco meses la población tenga conocimiento de la propuesta reforma y del funcionamiento del Poder Judicial, y que con todas estas herramientas puedan emitir su opinión durante la consulta popular.

En confrerencia de prensa en aquel momento el líder parlamentario de Morena aseguró que las actividades iniciarán el 30 de mayo con un debate en torno a la soberanía popular, el fortalecimiento de la democracia directa y la vinculación ciudadana.

El coordinador de Morena afirmó que el 70% de los mexicanos no conoce la función de la SCJN (Cuartoscuro)
El coordinador de Morena afirmó que el 70% de los mexicanos no conoce la función de la SCJN (Cuartoscuro)

Para este punto, dijo, se revisará el régimen de designaciones de cargos en la Suprema Corte. Posteriormente, el 6 de junio, se realizará el marco constitucional y convencional para el ejercicio efectivo de los derechos políticos y de participación ciudadana.

Una semana después, añadió Ignacio Mier el conversatorio en torno a la reforma al Poder Judicial girará en torno a la eficacia, progesividad y restricciones de la consulta popular respecto a temas electorales. Y finalmente, el 20 de junio se establecerán las conclusiones en torno a las mesas anteriores.

De acuerdo con Ignacio Mier, quien también es presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), todas las actividades se realizarán en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

El legislador de Morena detalló que una vez que concluyan los conversatorios tanto Regeneración Nacional como sus aliados en San Lázaro, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, realizarán una serie de asambleas informativas en todo el país para que la ciudadnaía conozca los procesos que derivan en la integración de la Suprema Corte.

Ignacio Mier afirmó que el propósito es que en los siguientes cinco meses la población se entrere de la reforma al Poder Judicial. (SCJN)
Ignacio Mier afirmó que el propósito es que en los siguientes cinco meses la población se entrere de la reforma al Poder Judicial. (SCJN)

Qué plantea la consulta popular

Ignacio Mier fue quien planteó la idea de realizar una consulta popular para que se decida si se eligen a los jueces, magistrados y ministros a través de voto popular, una iniciatruiva que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya respaldó.

La reforma al Poder Judicial sería una de las iniciativas que el presidente López Obrador presentará rumbo al final de su gobierno en septiembre de 2024, en caso de que su Plan C electoral surta efecto.

Esto es, que Morena obtenga la mayoría en el Congreso, de tal forma que alcance las dos terceras partes de los votos para poder realizar cambios a la Constitución.

Explicó que la consulta es para cuestionar a los mexicanos si están de acuerdo o no en que se modifique lo que establece el artículo 96 de la Constitución, para que se designen a los ministros de la Corte mediante el voto.