Golpe al narco: Marina aseguró más de una tonelada de cocaína y detuvo a seis traficantes en costas de Michoacán

A lo largo de lo que va del 2023 la Secretaría de Marina (Semar) ha decomisado más de 15 toneladas del narcótico conocido también como “oro blanco”

Compartir
Compartir articulo
Con el decomiso suman más de 15 toneladas de droga asegurada por personal naval en los cinco meses que van del 2023 (Secretaría de Marina)
Con el decomiso suman más de 15 toneladas de droga asegurada por personal naval en los cinco meses que van del 2023 (Secretaría de Marina)

El aseguramiento de aproximadamente mil 475 kilogramos de cocaína distribuida en 48 bultos, así como seis personas detenidas fue el saldo que dejaron operaciones encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México en el sureste del puerto de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán.

De acuerdo con el comunicado de prensa 064/2023 emitido por la dependencia que encabeza el almirante José Rafael Ojeda Durán, los operativos en el Pacífico Mexicano coordinados por personal de la Secretaría de Marina en funciones de Guardia Costera se llevaron a cabo en dos acciones diferentes que derivaron de trabajos de recolección y análisis de información.

Ese trabajo de rastreo expuso actividades presuntamente furtivas que se realizaban dentro de la Zona Económica Exclusiva, por lo que el Mando de la Décima Cuarta Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, desplegó personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie de la institución.

El narcótico conocido también como "oro blanco" se encontraba distribuido en 48 bultos (Secretaría de Marina)
El narcótico conocido también como "oro blanco" se encontraba distribuido en 48 bultos (Secretaría de Marina)

A través de sus canales oficiales de comunicación la Secretaría de Marina (Semar) detalló que en una primera acción se ubicó y dio seguimiento a una embarcación, la cual al percatarse de la presencia de personal naval intentó darse a la fuga arrojando la carga ilícita del narcótico al mar.

Inicialmente, puntualizó el comunicado, se recuperaron 35 bultos y 30 paquetes con aproximadamente mil treinta cinco kilogramos de cocaína. Posteriormente, integrantes de la Guardia Costera de las Fuerzas Armadas de México dieron alcance a la embarcación y detuvieron a seis presuntos tragresores de la ley.

“En seguimiento a este hecho, en una segunda acción se aseguraron 13 bultos con aproximadamente 440 kilogramos de cocaína”, continúa el comunicado emitido por la dependencia que encabeza el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Seis presuntos trasgresores de la ley fueron detenidos con la carga ilícita (Secretaría de Marina)
Seis presuntos trasgresores de la ley fueron detenidos con la carga ilícita (Secretaría de Marina)

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró que a las seis personas detenidas se les leyeron sus Derechos Humanos, en tanto que la casi tonelada y media de cocaína y la embarcación fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades competentes, quienes integraran la carpeta de investigación correspondiente.

Las acciones coordinadas y ejecutadas por las Fuerzas Armadas de México se llevaron a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de la Guardia Costera, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuyó la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Finalmente, la Secretaría de Marina (Semar) reafirmó que las acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúan a través de la Armada de México para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.

Marina aseguró dos toneladas de cocaína en costas de Oaxaca

Los bultos con paquetes de presunta cocaína fueron localizados en pequeñas embarcaciones (Semar)
Los bultos con paquetes de presunta cocaína fueron localizados en pequeñas embarcaciones (Semar)

El aseguramiento de la casi tonelada y media de cocaína en Michoacán se dio 20 días después de que la Secretaría de Marina (Semar) asegurara 2 mil kilogramos del mismo narcótico en las costas del estado de Oaxaca.

En aquella ocasión, personal naval identificó actividades inusuales dentro e la Zona Económica Exclusiva por lo que se ordenó el despliegue de elementos especializados a bordo de unidades aéreas y de superficie.

Fue así como marinos y personal de las Fuerzas Armadas lograron asegurar dos embarcaciones menores y aproximadamente dos toneladas de cocaína, así como la detención de 12 presuntos trasgresores de la ley, quienes se encontraban a bordo de las embarcaciones.

Tanto la droga asegurada como los 12 presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para abrir la carpeta de investigación correspondiente.