López Obrador anunció reunión con Rogelio Ramírez de la O para posible compra de Banamex

El presidente de México aseguró que su gobierno cuenta con suficiente margen de deuda para la operación

Compartir
Compartir articulo
López Obrador consultará con Rogelio Ramírez de la O la eventual compra de Banamex. (Jovani Pérez / Infobae)
López Obrador consultará con Rogelio Ramírez de la O la eventual compra de Banamex. (Jovani Pérez / Infobae)

Citigroup desistió de la venta directa de Banamex con Grupo México, de Germán Larrea, tras casi un año de negociaciones. Y ahora es el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el que no quitará el dedo del renglón a la posibilidad de adquirir el banco del consorcio norteamericano.

Nosotros sí necesitamos un banco. Es una oportunidad”, señaló el Jefe del Ejecutivo Mexicano en seguimiento con su reiterada postura para revertir lo que el llamado “periodo neoliberal” arrebató a la nación mediante la privatización de las empresas.

“Un banco del gobierno (...) sí es de utilidad. (...) Yo creo que nos escucharon aquí los del Citi cuando dije que es un buen negocio”.

Aunque el conglomerado comandado por Jane Fraser optó por llevar a cabo la operación a través de la Bolsa de Valores, López Obrador anunció que su administración buscaría entablar diálogo con Citigroup a fin de adquirir el banco bajo la misma oferta de Larrea. Es decir, USD 7 mil millones, de los cuales, puntualizó, 2 mil millones serían de Hacienda Pública.

Dicha posibilidad, adelantó, será discutida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O — mismo que le informó de la decisión de Citi: “Se suspendieron las negociaciones porque está pidiendo más garantías, pero es un asunto entre ellos”, abundó el mandatario sin dar detalles mayores.

Citigroup decidió llevar a cabo su operación mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) en el año 2025. (REUTERS/Edgard Garrido)
Citigroup decidió llevar a cabo su operación mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) en el año 2025. (REUTERS/Edgard Garrido)

El planteamiento

En 2001, Banamex fue adquirido por USD 12 mil 500 millones. Sin embargo, las últimas negociaciones con el segundo hombre más rico de México alcanzaron los USD 7 mil millones de dólares; superando las ofertas de Daniel Beckler y la unidad de banca minorista.

De respetarse la valoración de Larrea Mota Velasco, según ha estimado López Obrador en sus mañaneras, significaría que USD 2 mil millones corresponderían al pago de impuestos a Hacienda.

“Si hablaron de 7 mil millones, tienen que pagar 2 mil (millones) de impuestos para la Hacienda Pública”, señaló en su conferencia del 24 de mayo, destacando que los USD 5 mil millones restantes se subsidiarían mediante un esquema de sociedad pública-privada. Es decir, “que el gobierno aporte otra cantidad”.

Bajo ese sentido explicó que el federativo podría disponer de hasta USD 3 mil millones; mientras que los 2 mil millones restantes se venderían en acciones a mexicanas o mexicanos interesados: “Es un buen negocio“, destacó.

El presidente de México adelantó que su gobierno podría buscar diálogo con Citigroup

¿México adquirirá deuda?

Luego de plantear la distribución estimada para la eventual compra de Banamex, López Obrador ostentó que su gobierno dispone de un margen de deuda suficiente para entrar a la sociedad público-privada con USD 3 mil millones.

“Sí tenemos, sí tenemos. No es por presumir, pero están fuertes las finanzas públicas”, comentó con una sonrisa en su rostro.

Serían alrededor de 60 mil millones de pesos con los que el Gobierno de México debería contribuir, según el pronóstico del mandatario. Una cantidad que, presumió, reduciría el margen de deuda disponible a 840 mil millones de pesos — estimado en comparación con los dos sexenios anteriores.

“¿Cuánto son 3 mil millones (de dólares)? 60 mil millones de pesos, un poco menos. (...) ¿Saben cuánto tenemos de margen (de deuda)? ¿Nada más en deuda que pudiéramos contratar para quedar como el endeudamiento que hizo (Enrique) Peña Nieto o Felipe Calderón? Tres puntos abajo”, comentó en referencia al Producto Interno Bruto (PIB).

“¿Cuánto es un punto de producto? 300 mil millones (de pesos). ¿Cuánto son tres puntos de producto? 900 mil (millones). Para 60 mil, sí tenemos”.