Vincularon a proceso a líder de “Los Bacasegua”, acusados de tráfico de armas entre México y EEUU

La detención de este traficante fue destacada por el embajador norteamericano Ken Salazar

Compartir
Compartir articulo
Michel Alberto Bacasegua Barriga fue vinculado a proceso. Foto: FGR
Michel Alberto Bacasegua Barriga fue vinculado a proceso. Foto: FGR

Un juez federal vinculó a proceso a Michel Alberto Bacasegua Barriga, líder de “Los Bacasegua”, organización criminal dedicada al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del juez de distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Sonora con sede en Hermosillo, vinculación a proceso en contra de una persona por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en su modalidad de venta y posesión de narcótico, así como el de posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación (MPF), “Michel fue detenido en flagrancia el 13 de mayo del presente año, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cuando ejecutaban una orden de cateo en Nogales, Sonora”.

Durante su detención, se le aseguraron dos armas de fuego largas y dos cortas, siete cargadores, 151 cartuchos, dos básculas gramaras, siete celulares, y cinco bolsas de plástico con tabletas redondas azules con la leyenda M30.

Michel Bacasegua-Barriga, líder de una organización de traficantes de armas que opera entre Sonora y Arizona. Foto: FGR
Michel Bacasegua-Barriga, líder de una organización de traficantes de armas que opera entre Sonora y Arizona. Foto: FGR

El MPF detalló que también obtuvo que el juez otorgara prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora, y un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar destacó la detención de este traficante al considerar que es una prueba de que las autoridades de ambos países trabajan de manera conjunta.

“El pasado 13 de mayo, el Gobierno de México arrestó a Michel Bacasegua-Barriga, líder de la organización de traficantes de armas Bacasegua. Este grupo criminal representa una fuente ilegal de armas de fuego con operaciones entre Sonora, México, y Nogales, Arizona. A través de sus actividades ilícitas, contribuyen directamente a la violencia de los cárteles en México”, se lee en el comunicado compartido por la Embajada de los EEUU.

El embajador también señaló que, en marzo del 2022, a través de un operativo realizado por las Fuerzas Armadas de México en Navojoa, Sonora, se logró la incautación más grande de armas de fuego y municiones en la historia de dicho estado.

El embajador de EEUU en México, Ken Salazar destacó la detención de este traficante de armas. Captura de pantalla
El embajador de EEUU en México, Ken Salazar destacó la detención de este traficante de armas. Captura de pantalla

“El grupo criminal Bacasegua fue responsable de una gran cantidad de las cerca 190 armas de fuego, más de 2.8 millones de rondas de municiones y más de 14 mil cargadores incautados”, señaló y apuntó que estas investigaciones demuestran “que los criminales que violentan nuestras sociedades no tienen dónde esconderse y enfrentarán la Ley.

En el mes de abril, altos funcionarios de Seguridad de México y Estados Unidos se reunieron en la Casa Blanca, en Washington D.C., con el objetivo de generar acuerdos a corto y largo plazo para combatir el tráfico de precursores químicos, drogas sintéticas y armas de fuego entre las naciones.

Por esta razón, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard señaló que se creará un grupo especial para combatir el tráfico de armas hacía territorio mexicano.

El canciller dijo que “México y Estados Unidos se comprometieron a continuar los trabajos conjuntos para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera”.

Altos funcionarios de México y EEUU se reunieron en la Casa Blanca en el mes de abril del 2023. Foto: SRE
Altos funcionarios de México y EEUU se reunieron en la Casa Blanca en el mes de abril del 2023. Foto: SRE

En tanto, también consideró que tienen como una segunda meta la reducción del tráfico de armas de EEUU a nuestro país.

“Para eso México pidió un task force, un grupo especial que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente. Esto ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí”.