Tano Ortiz renunció al América tras descalabro ante Chivas en la semifinal

El equipo azulcrema cayó 3 a 2 en el marcador global y no logró avanzar a la final

Guardar

Nuevo

El director técnico anunció que dejará de encabezar al Club América. (Cuartoscuro)
El director técnico anunció que dejará de encabezar al Club América. (Cuartoscuro)

En la conferencia de prensa posterior al partido entre América y Chivas, el director Fernando “Tano” Ortiz anunció su renuncia al equipo azulcrema. “Por mí, por mi cuerpo técnico es un ciclo cerrado con la institución, quería decir eso, que tengan buena noche y gracias por todo”, fueron las palabras del técnico argentino.

De acuerdo con información de ESPN, el estratega no había renovado su contrato con el América, pues tenía la obligación de llegar hasta la final del torneo Clausura 2023. Y aunque todo parecía estar a favor de las Águilas para el medio tiempo del partido de vuelta, el cuadro rojiblanco cambió los papeles y les pasó por encima en la recta final.

Cabe recordar que Ortiz llegó a la dirección del equipo de Primera División del América en 2022, luego de tres meses de haber entrenado al conjunto Sub-20 de los de Coapa.

Ocupó el lugar de Santiago Solari a la mitad del Clausura 2022 y, aunque sólo acumuló un punto en sus primeros dos partidos, rápidamente ilusionó al equipo y la afición por la contundencia en la ofensiva.

Fernando Ortiz había dirigido al Club América desde la jornada 9 del Clausura 2022. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO)
Fernando Ortiz había dirigido al Club América desde la jornada 9 del Clausura 2022. (MARIO JASSO/CUARTOSCURO)

Sin embargo, la racha de victorias no le alcanzó al “Tano” ni al equipo de la capital, pues durante su paso por el Club no conquistó ningún campeonato. El primer gran descalabro de Fernando Ortiz al frente del América llegó en mayo de 2022, cuando perdió ante Pachuca con un aplastante marcador global de 4 goles a 1 y se quedó con las ganas de llegar a la final del Clausura 2022.

Para el siguiente torneo de la Liga MX, las Águilas volvieron a clasificar a la fiesta grande del fútbol mexicano, pero su celebración se quedó a medias debido a que, una vez más, fueron eliminados en semifinales por el equipo de Toluca, con un apretado resultado global de 3 a 2 en favor de los mexiquenses.

La remontada que Chivas concretó en el Estadio Azteca volvió a dejar fuera a los azulcremas en semifinales y fue el descalabro definitivo para la trayectoria del “Tano” como director del Club.

Luego de los tres torneos que estuvo al frente de los capitalinos, Ortiz dirigió 55 partidos, en los cuales obtuvo 32 victorias, 14 empates y nueve derrotas. El saldo del equipo durante este ciclo fue de 113 goles a favor y 59 tantos en contra.

A pesar del nuevo rostro que había mostrado el América bajo las órdenes de "Tano", no le alcanzó para llegar a la final. (AP Foto/Moisés Castillo)
A pesar del nuevo rostro que había mostrado el América bajo las órdenes de "Tano", no le alcanzó para llegar a la final. (AP Foto/Moisés Castillo)

Las duras críticas contra el América del “Tano”

Pese a que Ortiz parecía que iba a corregir el rumbo por el cual llegó su compatriota al América, en su corto paso por la dirección técnica no consiguió ningún campeonato, por lo que recibió duros comentarios tanto de aficionados como de especialistas que aplaudieron su renuncia.

Uno de las figuras más destacadas en este sentido fue David Faitelson, quien enfatizó que los errores del “Tano” Ortiz en el partido de vuelta ante Chivas fueron claves en la eliminación.

“No ganó nada y hoy tomó decisiones que van contra la historia del América”, dijo durante un intercambio de opiniones con Jared Borgetti en la mesa de análisis de Fútbol Picante.

“¿Cómo justificas lo de hoy? ¿Cómo justificas que tienes en la banca a Jonathan, a Valdés, a Zendejas, a Henry Martin y estoy perdiendo el partido? [...] Fernando Ortiz se equivocó y cuando una persona se equivoca y muestra que es incapaz para hacer su trabajo, pues se fue y punto”, agregó Faitelson durante el debate.

Guardar

Nuevo