En pleno horario escolar un oso logró entrar a colegio privado en Nuevo León

Protección Civil del estado dio a conocer que el animal subió a un árbol que estaba en el interior del instituto

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores del colegio privado San Roberto International School, lograron captar a un oso negro trepado sobre un arbol del colegio. Protección Civil logró rescatarlo.

El pasado viernes 19 de mayo estuvo cerca de terminar en tragedia, luego del avistamiento de un oso negro en las instalaciones de un colegio privado, ubicado a la altura del kilómetro 1 del Camino a Valle Alto, Km 1 al sur de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con los hechos, personal del colegio San Roberto International School llamaron a Protección Civil del Estado al ver la presencia de un oso, que se encontraba en un árbol de 6 metros de altura, el cual estaba en el interior de la escuela.

Ante el posible riesgo de que el feroz animal pudiera lastimar a uno de los alumnos o un educador, se solicitó apoyo a Protección Civil, que se encargó de sedar al plantígrado para poder bajarlo del árbol.

En las labores también participó el personal del área de Parques y Vida Silvestre del gobierno del estado, que junto con Protección Civil intentaron atrapar al oso que se hallaba sobre las ramas de un árbol de aproximadamente seis metros.

Tardaron dos horas en bajarlo

Tras un intenso trabajo de dos largas horas, los trabajadores de ambas dependencias, con ayuda de una extensa red, lograron rescatar al animal, quien se encontraba completamente sedado.

De acuerdo con Info7 y Telediario, al bajar al oso, el personal de Parques y Vida Silvestre le realizará unos estudios sobre sus condiciones de salud, para posteriormente trasladarlo a la Sierra de Rayones en el sur del estado, lugar donde será liberado.

¿Qué hacer en caso de encontrarme con un oso?

Este tipo de aninamales es común verlos en Nuevo León. (Twitter)
Este tipo de aninamales es común verlos en Nuevo León. (Twitter)

Derivado de los distintos avistamientos de osos en el estado de Nuevo León, Protección Civil emitió instrucciones dirigidas a la población para reiterar recomendaciones en caso de encontrarse con alguno y así evitar poner en riesgo su vida o la del animal.

“Nuestro estado es tierra de osos y hay que aprender a coexistir con ellos”, explicó la entidad.

En caso de observar un oso cerca de una casa o colonia, lo primero que se debe de hacer es reportarlo a Protección Civil o bien de Parques y Vida Silvestre, ya sea vía telefónica o correo electrónico.

Protección Civil del Estado: 911 (emergencias)

Parques y vida silvestre: (81) 2033 1218 o (81) 2033-1234. Correo: direccionop.pvs@nuevoleon.gob.mx

Entre las recomendaciones más importantes se encuentran:

  • No acercarse
  • No perder la calma
  • No alimentar al oso
  • No arrojarle piedras ni objetos
  • No intentar fotografiarlo
  • No tomar selfies
  • No dejar basura a su alcance
  • No molestarle y alejarse de él lo más posible

Hallaron a un osezno con lesiones en las patas en Nuevo León

Cabe recordar que el último avistamiento de este animal en el estado de Nuevo León, se suscitó el pasado 8 de febrero, cuando pobladores del Municipio de Mina, hallaron a un osezno con lesiones en sus patas.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) arribó al sitio donde el ejemplar ya se encontraba contenido y asegurado. De acuerdo con el reporte médico, el ejemplar fue identificado como un oso negro americano (Ursus americanus), hembra de aproximadamente 1 año y pesó 9 kilogramos.

Una cría de oso fue herido en Nuevo León, tras ingresar a una finca en Minas. (Profepa)
Una cría de oso fue herido en Nuevo León, tras ingresar a una finca en Minas. (Profepa)

El animalito presentó diversas lesiones, sobre todo en su pata derecha, por lo que tuvo que ser trasladado a una Unidad de Medida y Actualización (UMA) donde permanecerá resguardado y será rehabilitado. Las autoridades dieron a conocer que también se le realizaron estudios médicos para determinar con precisión el estado de salud del ejemplar y establecer el tratamiento adecuado.

“El oso presentaba lesiones en la pata derecha, por lo que fue trasladado a una #UMA donde permanecerá resguardado y será rehabilitado. Se han realizado estudios médicos para determinar con precisión el estado de salud del ejemplar y establecer el tratamiento adecuado”, tuiteó la dependencia.