López Obrador culpó a gobiernos del PAN por escasez de agua en el norte de la República

El presidente acusó a las administraciones del blanquiazul de priorizar los negocios

Compartir
Compartir articulo
AMLO volvió a reprobar las administraciones a cargo de Acción Nacional. (REUTERS/Luis Cortes)
AMLO volvió a reprobar las administraciones a cargo de Acción Nacional. (REUTERS/Luis Cortes)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a lanzarse contra gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) por los supuestos estragos que habrían ocasionado y heredado a la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

Tras ser cuestionado por la escasez del agua en ciertas zonas del norte de la República Mexicana, el tabasqueño recordó las protestas ciudadanas ante la apertura de una fábrica cervecera a que el gobierno del blanquiazul habría concedido en Mexicali, Baja California.

“Autoridades del PAN en ese entonces dieron permiso para que se instalara en Mexicali donde no hay agua y comprometieron toda el agua de consumo. Entregaron la concesión. La gente protestó en defensa de su agua, se hizo una consulta y se rechazó el proyecto”, comentó desde su conferencia de prensa en referencia al caso de la compañía Constellation Brands.

Fue en agosto 2022 cuando la firma salió del territorio bajacaliforniano y se instaló en una nueva planta en Veracruz tras la reubicación instruida desde el Gobierno Federal. En aquel mes, la empresa dedicada a la generación de cerveza, vino y demás bebidas embriagantes afirmó ya contar con los papeles en regla para operar en la nación jarocha.

Ciudadanía de Mexicali rechazó la apertura de la compañía Constellation Brands. (REUTERS/Victor Medina)
Ciudadanía de Mexicali rechazó la apertura de la compañía Constellation Brands. (REUTERS/Victor Medina)

“La gente protestó , yo nunca había visto protestar tanto a la gente en defensa de su agua. Se hizo una consulta y se rechazó el proyecto”, insistió AMLO al encabezar la conferencia matutina de este jueves 11 de mayo.

De acuerdo con el mandatario, se tuvo que llegar a un acuerdo con los empresarias para que siguieran con la construcción de su proyecto en el alargado estado veracruzano.

También acusó al mismo partido de otorgar concesiones para explotar oro en un cerro de San Luis Potosí, durante el mandato del ex presidente Vicente Fox.

Al respecto, hay que recordar que AMLO presentó la reforma a la Ley Minera, la cual promoverá el uso adecuado del agua y un medio ambiente saludable. De acuerdo con las investigaciones, el 28 de marzo el mandatario lanzó su iniciativa con la intención de que el ejercicio de la minería sea más humano.

Es decir, la idea, según el presidente, es normalizar el uso de los recursos para que grandes empresarios no ganen tanto y no contaminen como se hacía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

AMLO dio a conocer la Ley Minera. (Foto: Reuters)
AMLO dio a conocer la Ley Minera. (Foto: Reuters)

De acuerdo con algunos diputados, la propuesta de López Obrador deshabilita el carácter “preferente” a las actividades relacionadas con la extracción de minerales, pues esta acción causaría consecuencias negativas a los pobladores.

En ese sentido, se dio a conocer que con las nuevas reformas, la exploración o explotación y beneficio de los minerales son de utilidad pública y serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento de terreno.

Por otra parte, al dirigir su tradicional conferencia mañanera, el presidente dio a conocer que mantedrá la cooperación con el gobierno estadounidense para que no haya caos en la frontera, luego del fin del Título 42.

Reiteró el respaldo del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y aseguró que serán desplegados elementos de la Guardia Nacional, pues miles de personas están abarrotando la frontera con EEUU.