Desaparición de Lesly Martínez: la Fiscalía de Morelos emitió ficha de búsqueda contra Alejandro Alberto

La joven de 30 años fue vista por última vez el 30 de abril, cuando partió de la Ciudad de México y se dirigió a territorio morelense en compañía de su pareja sentimental

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Alberto "N" y Lesly Martínez fueron vistos por última vez el 30 de abril. Desde esa fecha no han sido localizados (Foto: Fiscalía de Morelos / Facebook/fanny.longoria.5)
Alejandro Alberto "N" y Lesly Martínez fueron vistos por última vez el 30 de abril. Desde esa fecha no han sido localizados (Foto: Fiscalía de Morelos / Facebook/fanny.longoria.5)

A más de 10 días de la desaparición de Lesly Martínez Colín, la Fiscalía General del Estado de Morelos emitió una ficha de búsqueda contra Alejandro Alberto “N”, identificado como la supuesta pareja sentimental de la joven de 30 años.

Fue en la mañana de este jueves cuando la Fiscalía estatal compartió la fotografía de Alejandro, quien es buscado por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de Lesly. Ante ello, las autoridades solicitaron a la ciudadanía denunciar a dicho sujeto si lo reconocen.

Alejandro y Lesly fueron vistos por úlltima vez el 30 de abril. Sin embargo, el lugar de su extravío es distinto. En una ficha de la Fiscalía de la Ciudad de México difundida en redes sociales se informa que el sujeto de 41 años se encontraba en calles de la alcaldía Álvaro Obregón cuando desapareció.

En tanto, en el boletín de búsqueda de Lesly Martínez se lee que el lugar de su desaparición fue Jojutla, en el estado de Morelos. Se indicó que en aquella ocasión portaba un vestido de color negro, tenis blancos y una bolsa de mano.

Alejandro Alberto es buscado por el delito de desaparción en contra de Lesly Martínez, su pareja sentimental (Foto: Fiscalía de Morelos)
Alejandro Alberto es buscado por el delito de desaparción en contra de Lesly Martínez, su pareja sentimental (Foto: Fiscalía de Morelos)

Según las fichas de localización, en la noche del 30 de abril Lesly partió de la colonia Ampliación Piloto Adolfo López Mateos -ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México- y se trasladó a territorio morelense. Los reportes indican que iba acompañada de Alejandro, pero desde entonces ninguno de los dos ha sido localizado.

En el transcurso del mes de mayo, familiares, amigos y conocidos de la joven desaparecida se han manifestado en diversas ocasiones para exigir a las autoridades dar con su paradero. La última se realizó el martes 9 de mayo al exterior de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas de la capital.

Durante la protesta cerraron la calle Isabel la Católica, en el Centro Histórico, y comenzaron a realizar pintas en la parte exterior de la dependencia, en las cuales responsabilizaban a Alejandro Alberto por la desaparición de la joven.

Probable feminicidio

Diana Ramírez, cuñada de la víctima, señaló que tenían conocimiento de que Lesly presuntamente había sido privada de su vida, según comentó en una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula. “Lesly fue asesinada en manos de su pareja y eso ya lo sabían desde el día viernes. Cuatro días después nos avisaron”, aseguró.

Las Fiscalías de Morelos y de la CDMX continúan con los trabajos de búsqueda para dar con el paradero de Lesly Martínez (Facebook/fanny.longoria.5)
Las Fiscalías de Morelos y de la CDMX continúan con los trabajos de búsqueda para dar con el paradero de Lesly Martínez (Facebook/fanny.longoria.5)

No obstante, el 9 de mayo la Fiscalía de la Ciudad de México indicó que continuaría con las investigaciones sobre la desaparición de Lesly, es decir, que no confirmaron que haya sido privada de su vida. “Se trabaja en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Morelos para la localización de la joven”, se informó.

En ese sentido, las autoridades capitalinas indicaron que se reunieron con los familiares de la víctima para darles a conocer los avances de las indagatorias realizadas hasta el momento. En tanto, la Fiscalía de Morelos precisó que aún no pueden comprobar la muerte de Lesly. Pero a más de 10 días de su desaparición, aún no se obtienen los resultados esperados.

En los últimos cuatro años (de 2019 a 2022) se han registrado tres mil 821 víctimas de feminicidio a nivel nacional. El año que reportó el mayor número de casos fue 2021, cuando se contabilizaron 981, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el primer trimestre de este 2023, en México se acumularon 220 delitos por feminicidio. En enero se registraron 69, en febrero 75 y en marzo 76. Las entidades con mayor incidencia durante ese período fue el Estado de México (25), Oaxaca (20) y Veracruz (19).