Cómo comenzó la pelea entre AMLO y Santiago Creel

El presidente del país y el diputado del PAN se han enfrentado en múltiples ocasiones a través de declaraciones

Compartir
Compartir articulo
Santiago Creel mandó un mensaje a AMLO (Fotos: Twitter/@SantiagoCreelM//Cuartoscuro)
Santiago Creel mandó un mensaje a AMLO (Fotos: Twitter/@SantiagoCreelM//Cuartoscuro)

El enfrentamiento entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, lleva días suscitándose, sobre todo ante los nuevos deseos del mandatario federal para reformar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Recientemente el titular del Ejecutivo indicó que, ante el revés de la primera parte del Plan B electoral por el máximo tribunal, buscaría implementar un Plan C, es decir, una reforma constitucional para la elección de los ministros y ministras que integran la SCJN a partir de una votación.

Estas declaraciones causaron el enojo de los partidos de la oposición, los cuales se lanzaron con críticas y señalamientos al líder de la Cuarta Transformación (4T) y a sus integrantes.

El diputado justificó que el proceso de aprobación del Plan B es más que suficiente para invalidarlo

No obstante fue el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) quien, durante distintas declaraciones, señaló que la propuesta de Andrés Manuel era absurda y sin sentido, pues considero que no hay precedentes ni fundamentos constitucionales ni electorales para votar por los ministros.

“¿Cuál sería la plataforma de campaña de estos candidatos?¿Quién los financiaría? ¿Quién pagaría una elección? Una elección que vale alrededor de cinco o seis millones de pesos, si es una elección con todas las urnas en todo el país”, destacó el diputado blanquiazul.

Días antes de estas declaraciones, Santiago Creel habría retado al presidente López Obrador, una vez más, a un enfrentamiento discursivo sobre los temas que aquejan al país. En un video mensaje publicado en redes sociales, el diputado destacó sus problemas con el gobierno de la 4T, así como sus integrantes.

“Mi problema es contigo, con tu gobierno y las corcholatas. El que miente y traiciona no quiere al pueblo solo lo usa. Cuando quieras lo aclaramos en persona y si le sacas al debate que entren tus corcholatas”, sostuvo el presidente de la Cámara de baja.

(Gobierno de México)
(Gobierno de México)

Estas serie de declaraciones no pasaron desapercibidas por el primer mandatario federal quien, en la mañanera de este 11 de mayo, respondió a las peticiones de Santiago Creel de manera irónica y lo reto a “trabajar juntos” para mejorar al máximo tribunal de justicia.

El presidente destacó que los integrantes del Poder Judicial gozan de distinto privilegios, por lo que, y ante las críticas de la oposición por su reciente iniciativa, invitó a Santiago Creel a eliminar los fideicomisos que tienen los ministros y donarlos a estudiantes de escasos recursos.

“A ver Santiago Creel: vamos a hacer algo juntos. Vamos a presentar una iniciativa para que desaparezcan los fideicomisos del Poder Judicial que ronda los 20 mil millones de pesos que se entregue n a estudiantes de familias pobres, que se las entreguen becas. A ver qué resuelve”, señaló con tono de burla el presidente del país.

López Obrador aseguró que ministros de la Corte defendieron sus intereses con el rechazo del Plan B

No obstante, la respuesta no tardó en llegar por parte del Creel Miranda quien, durante la rueda de prensa de la Cámara de diputados, respondió a los retos de AMLO eludiendo sus propuestas e invitándolo mejor a hacer un análisis a los problemas de su gobierno.

“Yo le digo al presidente de la República que mejor voltee él a ver al pueblo. Que voltee a ver el número de pobres que ha generado su gobierno, que voltee a ver el número de homicidios violentos que sobrepasa los 150 mil durante su administración, 40 mil desaparecidos, 15 mil feminicidios. Eso es el pueblo, presidente y el pueblo además no es su pueblo, somos todos”, señaló Santiago Creel.

Cabe destacar que los retos, críticas y señalamientos entre el diputado blanquiazul y el primer mandatario federal no han cesado desde las últimas semanas, cuando Creel Miranda salió a la defensa del alcalde Benito Juárez, Santiago Taboada, por una supuesta persecución política por parte de la 4T tras la polémica del cártel inmobiliario.