Santiago Creel vs Ricardo Anaya, los panistas se disputan la mejor opción opositora del Ranking Presidencial

Abajo de las inamovibles “corcholatas” de Morena deambulan varios personajes de la oposición, pero son dos los panistas más constantes del Power Ranking Presidencial de Polls

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Anaya y Santiago Creel, los mejor posicionados del PAN (Twitter/@SantiagoCreelM)
Ricardo Anaya y Santiago Creel, los mejor posicionados del PAN (Twitter/@SantiagoCreelM)

Si para el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hay tres claras “corcholatas” para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la oposición hay dos personajes que se ubican como los mejor posicionados para aparecer en la boleta de las elecciones del próximo año.

Se trata de Santiago Creel y Ricardo Anaya, ambos provenientes del Partido Acción Nacional (PAN) y que buscan su segunda oportunidad para convertirse en Presidente de la República.

De acuerdo con el Power Ranking Presidencial de Polls, Creel Miranda y Anaya Cortés son los dos aspirantes presidenciales mejor posicionados de la coalición PAN, PRI y PRD. Cada semana, los panistas se pelean el mejor lugar del top, superándose en edición tras edición, convirtiéndose en una constante en los primeros puestos del listado.

Santiago Creel, legislador panista y actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se ubicó en el cuarto lugar del Ranking Presidencial de esta semana, luego de subir dos peldaños a comparación de la edición anterior.

El panista ha posicionado su imagen desde la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro (Twitter/@SantiagoCreelM)
El panista ha posicionado su imagen desde la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro (Twitter/@SantiagoCreelM)

Creel Miranda estuvo cerca de convertirse en candidato presidencial del PAN en 2006, tras ser el secretario de Gobernación de Vicente Fox, pero la oportunidad se le fue arrebatada por Felipe Calderón, quien ganaría la contienda en medio de polémicas. Ahora, el diputado blanquiazul busca su revancha.

Ricardo Anaya, quien actualmente se encuentra sin puesto alguno en la función pública y haciendo proselitismo desde Estados Unidos por las investigaciones que hay en su contra en México, apareció en el quinto lugar, luego de caer un peldaño y cederle a su compañero de partido el mejor puesto del Ranking Presidencial de la oposición.

Anaya Cortés, exdiputado y exlíder nacional blanquiazul, va por su segunda candidatura presidencial, luego de ser el abanderado de la coalición PAN, PRD y MC en 2018 y caer frente a López Obrador.

Que ambos personajes sean panistas los beneficia, ya que la coalición PAN, PRI y PRD decidió que será la dirigencia panista la que definiría al candidato para la contienda presidencial del 2024.

Pese a estar fuera del país y contar con investigaciones en su contra, Anaya es una constante en el Ranking (Cuartoscuro)
Pese a estar fuera del país y contar con investigaciones en su contra, Anaya es una constante en el Ranking (Cuartoscuro)

Los inamovibles de Morena

Mientras la oposición aún no descifra quien será la persona que aparezca en la boleta electoral, en Morena la contienda se ha limitado a tres personajes, quienes siempre se han apoderado del podio en el Ranking Presidencial.

El primer lugar lo tiene Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, es señalada como la favorita del presidente López Obrador y, en consecuencia, por una gran parte del partido.

Le pisa los talones Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, considerado el apagafuegos de la 4T parece no convencer al mandatario tabasqueño de ser su sucesor, aunque hay un fuerte grupo dentro del partido -e incluso fuera- que lo respalda.

En el tercer puesto se encuentra Adán Augusto López, secretario de Gobernación. El tabasqueño dejó la gubernatura en su estado para sumarse al gabinete y desde entonces se ha convertido en una pieza fundamental para el gobierno de López Obrador.

Las corcholatas de Morena (Cuartoscuro)
Las corcholatas de Morena (Cuartoscuro)

El multicolor resto del ranking

Mauricio Vila es otra constante dentro de los primeros lugares de la oposición. El gobernador de Yucatán apareció esta semana en el sexto lugar luego de subir un peldaño.

Vila parecería un buen nombre para ser el abanderado de la coalición opositora del próximo año, sin embargo, tiene un pecado: llevarse muy bien con el presidente López Obrador.

En contraste, el séptimo lugar lo ocupa un personaje poco constante del Ranking Presidencial: Luis Donaldo Colosio Riojas, el alcalde de Monterrey, en Nuevo León.

Abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), Colosio Rioja es el más joven del listado y el único que no ha hecho públicas sus intenciones de ser candidato presidencial el próximo año.

Otra “corcholata” que sube y baja en el Ranking Presidencial es Lilly Téllez, quien se ubicó en el octavo lugar. La senadora del PAN estuvo cerca de salir de los primeros 10 lugares del listado.

Power Ranking Presidencial
Power Ranking Presidencial

Téllez ha hecho públicas sus intenciones de ser candidata presidencial del 2024, ha tomado la bandera de la “derecha moderna”, se presume ciudadana y asegura ser la única que puede vencer a Morena en las elecciones.

El noveno lugar lo tiene la única priista del listado: Beatriz Paredes. Actual senadora de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paredes se ha consolidado en las últimas semanas dentro del top 10.

El Ranking Presidencial lo cierra el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, luego de caer cinco peldaños en el listado, siendo el quinto lugar su mejor posición, muy lejos de las “corcholatas” favoritas de Morena.

Fernández Noroña también ha hecho públicas sus intenciones de ser sucesor del “compañero presidente”, como él le llama a López Obrador. Sin embargo, se ha expresado contra la supuesta intervención del tabasqueño sobre ciertas “corcholatas” y le ha pedido que saque las manos del proceso interno del oficialismo para que cada aspirante presidencial camine solo a la boleta electoral.

El Power Ranking Presidencial de Polls no es una encuesta, si no un modelo de actualización semanal que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes a la presidencia tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras.