Los Rusos del “Mayo” Zambada abandonaron cuatro cadáveres en un puente peatonal de Acapulco

El brazo armado del “Mayo” lanzó una amenaza directa contra el líder del Cártel Independiente de Acapulco y las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Los habitantes reportaron el hallazgo a las autoridades. (Twitter/@CharroNegro_Mx)
Los habitantes reportaron el hallazgo a las autoridades. (Twitter/@CharroNegro_Mx)

Por la madrugada del sábado 6 de mayo, cuatro cadáveres fueron abandonados en la vía pública en la ciudad de Acapulco, Guerrero. Todos los cuerpos presentaban huellas de tortura y tenían cuerdas amarradas al cuello, aunque sólo uno de ellos estaba colgado de un puente peatonal en la colonia La Laja, sobre la avenida Ruiz Cortines.

El hallazgo fue reportado a la policía local alrededor de las seis de la mañana por los habitantes que, al transitar por la vialidad, se percataron de la cruel escena. Uno de los cuerpos estaba tirado sobre el puente y dos más fueron abandonados en el asfalto y cubiertos con trozos de cartón.

Al llegar al lugar, los elementos policiacos acordonaron el área y cortaron la circulación vehicular por algunas horas para que los peritos y agentes del Ministerio Público procedieran con el levantamiento de los cuerpos y comenzaran la recopilación de pesquisas. También arribaron agentes del Ejército, con el fin de resguardar la zona.

Junto el cuerpo que quedó suspendido del puente fue colgada una narcomanta firmada por “La Rusada”, nombre con el que también se le conoce a Los Rusos, célula criminal surgida como un brazo armado afín a la facción del Cártel de Sinaloa de Ismael “El Mayo” Zambada.

Ismael Zambada García disputa diversas plazas a Los Chapitos por medio del brazo armado de Los Rusos. (Oficina del Departamento de Estado de EU)
Ismael Zambada García disputa diversas plazas a Los Chapitos por medio del brazo armado de Los Rusos. (Oficina del Departamento de Estado de EU)

El amenazante mensaje estaba dirigido hacia las personas que apoyan a Félix Alejandro Magno Acevedo, alias “El Correcaminos”, identificado como el líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) que salió de prisión en mayo de 2021.

“Esto va para la bola de alucines que le están creyendo la historia a FÉLIX ALEJANDRO MAGNO ACEVEDO alias ‘EL CORRECAMINOS’ que trae apoyo, no se ve donde que él puede, dejen de hablar estupideces, vean su realidad o así van a acabar (sic.)”, puede leerse al inicio del texto.

Asimismo, el mensaje intimidatorio aparentemente dejado por Los Rusos mencionó a personajes identificados como Marcos Parra, alias “El Panadero”; Juan Sánchez, alias “El Toto” y Luis Antonio Muñoz Lara, alias “El Bolillo”.

En otra parte de la lona se incluyó también una advertencia para las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno. “Creo que ustedes ya vieron que han decomisado suficiente armamento, saben que se tiene con qué, pero siempre a existido el respeto hacia ustedes porque respetaremos las instituciones (sic.)”.

Uno de los cuerpos estaba suspendido del puente peatonal. (Especial)
Uno de los cuerpos estaba suspendido del puente peatonal. (Especial)

Sumado a ello, recomendaron a “los comandantes de cualquier corporación” que “no se enreden para acá ni para allá”. Finalmente, hicieron referencia al personal penitenciario para decir que “les vamos a dar una semana” para “que ya dejen de apoyar” a “El Correcaminos”.

En medios locales circuló la versión de que las víctimas encontradas la mañana del 6 de mayo serían dos vendedores de drogas, un halcón y un supuesto sicario del “Toto”. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada de manera oficial por ninguna autoridad.

De acuerdo con los reportes, Los Rusos es el grupo de sicarios con el que “El Mayo” disputaría el control territorial contra Los Chapitos, facción encabezada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al menos desde 2015, Los Rusos establecieron una alianza con José Gil Caro Quintero, alias “El Pelo Chino” o “Jogil”, sobrino de Rafael Caro Quintero, para controlar las rutas de tráfico de droga en Guerrero, de manera que los cargamentos de cocaína procedentes de Sudamérica pudieran llegar al norte del país.

Otro grupo con el que Los Rusos habrían forjado un vínculo en el territorio de Acapulco sería la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), policía comunitaria aparentemente ligada al ataque a tiros que recibió el vicefiscal del estado, Ramón Celaya, en agosto de 2022.