Los Chapitos tienen miedo y sienten presión de los EEUU para ser extraditados, aseguró ex agente de la DEA

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán afirmaron en una carta nunca haber “trabajado con fentanilo” ni ser los líderes del Cártel de Sinaloa, como lo anunció la agencia antidrogas

Compartir
Compartir articulo
Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Infobae México / Especial)
Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Infobae México / Especial)

El ex agente de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Mike Vigil, consideró que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, mejor conocidos como Los Chapitos, tienen miedo y sienten presión del gobierno de los EEUU razón por la cual enviaron una carta para señalar que nunca han “trabajado con fentanilo”.

En entrevista con Infobae México, el ex agente antinarcóticos señaló que “Los Chapitos tienen miedo y sienten presión de los Estados Unidos, especialmente con la captura de su hermano Ovidio, por lo que están solicitando el apoyo de la opinión pública porque todos los narcotráficantes temen la extradición como Pablo Escobar y El Chapo Gúzman, ya que los quita de la infrestructura de su organización criminal”.

Mike Vigil, con más de 30 años de experiencia, 13 de ellos en México, agregó que aunque sean capturados Los Chapitos, “no va a tener impacto en el Cártel de Sinaloa como no lo tuvo con la extradición y la cadena pertetua de su padre, El Chapo Guzmán”.

Los Chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. (Infobae)
Los Chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. (Infobae)

Las declaraciones del ex agente se deben a la supuesta carta que enviaron a Los Chapitos a la periodista Azucena Uresti para aclarar “varios puntos” sobre las acusaciones que les formuló la DEA a mediados de abril.

“Del Cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo”, señala el documento que agrega que “la agencia antidrogas del país más poderoso del mundo, anunció cargos en nuestra contra por importación y venta de fentanilo”.

“La fama de nuestro nombre alcanzó una posición insospechada, nunca hemos trabajado con fentanilo; sin embargo, en Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan, es por eso por lo que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido, investiguen”, mencionaron Los Chapitos en la carta que fue dada a conocer la noche del 3 de mayo.

Por ello, Mike Vigil apuntó que el documento enviado es “muy curioso” porque ningún integrante del Cártel de Sinaloa lo había hecho antes y se tratan de defender.

Recompensa que ofrece la DEA por Los Chapitos.  (DEA)
Recompensa que ofrece la DEA por Los Chapitos. (DEA)

“Ellos niegan participación en la producción del fentanilo, que es una crisis aquí en los EEUU, aunque ellos no participan directamente en la fabricación, están jugando con palabras, no entienden la Ley de Conspiración, entonces, siendo miembros del Cártel de Sinaloa, de lo que hace el cártel ellos también son responsables”, contó.

El agente de la DEA confesó que estaba de acuerdo con Los Chapitos en que ellos no eran los verdaderos líderes del Cártel del Pacífico. “Yo estoy de acuerdo con ellos, el jefe principal es El Mayo Zambada”, afirmó Vigil quien también consideró que los hijos del Chapo “andan escondidos, posiblemente, en la Sierra Madre donde es muy difícil capturar a cualquier persona”.

El 14 de abril, el Departamento de Justicia de EEUU anunció nuevos cargos por tráfico de fentanilo, armas, lavado de dinero, entre otros, contra 28 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Los Chapitos.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, luego del arresto de Guzmán Loera en enero de 2016 y su extradición a los EEUU en 2017, “Los Chapitos supuestamente asumieron el papel anterior de su padre como líderes del Cártel de Sinaloa junto con Zambada García y Dámaso López Núñez, alias Licenciado”.

Ismael El Mayo Zambada (Ilustración: Infobae México)
Ismael El Mayo Zambada (Ilustración: Infobae México)

“Los Chapitos acumularon un mayor control sobre el Cártel de Sinaloa al supuestamente amenazar y causar violencia contra López Núñez, su familia y sus asociados y, como resultado, se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes dentro del cártel”, aseguró el Departamento de Justicia.

Por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, la DEA también anunció una recompensa de 10 millones de dólares para quien dé información que conduzca a su detención, ya que son considerados como los actuales líderes de Los Chapitos.